Las intensas lluvias y los cortes de energía eléctrica generaron inconvenientes en el suministro de agua potable en distintos puntos de Resistencia y zonas aledañas. En comunicación con Radio Facundo Quiroga, el gerente general de Sameep, Edgardo Altamirano, explicó que los principales problemas se originaron en la producción y distribución del servicio: “Estuvimos complicados con el servicio estos días producto de que se había cortado la energía eléctrica en la zona de la obra del Toma y del barrio San Pedro Pescador, y el lugar donde tenían que trabajar estaba totalmente anegado”.
Altamirano detalló que esta situación obligó a reducir el envío de agua hacia las cisternas, lo que derivó en un déficit de presión, especialmente en los sectores más alejados del centro. Sobre la zona Sur de la ciudad, precisó: “Tiene su problema de falta de presión porque no se puede realizar una verdadera distribución en forma de red, ya que hay asentamientos que no fueron ubicados de manera regular y eso impide ingresar con cañerías”.
El gerente explicó que la falta de una red mallada es clave en estos inconvenientes: “Cuando no se logra cerrar la malla, el agua pierde presión hacia el extremo de la cañería y ahí empieza a haber pérdida de carga, por eso no llega la presión necesaria para un buen servicio”. Como ejemplo, mencionó sectores donde la ubicación de viviendas junto a canales dificulta el tendido de cañerías troncales.
En cuanto a las recomendaciones para los usuarios, Altamirano remarcó la importancia del uso responsable del agua: “Hay que controlar que no haya pérdidas dentro del domicilio, especialmente en los baños, porque son pérdidas constantes que no se ven”. También pidió evitar el derroche y extremar cuidados en el riego: “Regar plantas con agua potable es carísimo, se puede usar aguas grises y hacerlo a nivel de las raíces”.
Finalmente, señaló que contar con reservas domiciliarias es fundamental ante este tipo de situaciones: “Lo ideal es que todos tengan tanque de reserva y, si se puede, complementar con una cisterna abajo y un tanque arriba”. Además, advirtió que muchos reclamos se originan en viviendas sin sistema de almacenamiento: “Cuando se corta el servicio en la red, quienes no tienen tanque quedan mucho más complicados”.





