Entre fines de este mes y principios de enero próximo estaría en funcionamiento el nuevo Sistema Inteligente de Estacionamiento Medido (Sidem). Los resistencianos vieron aparecer los últimos días los cordones azules que delimitan las zonas donde se aplican las tarifas por hora, de acuerdo con la zona en que se deje el vehículo. Los valores iniciales serían de $700 en la zona alrededor de la plaza 25 de Mayo; $500 en la zona desde la plaza central hasta las avenidas Belgrano-Wilde, San Martín-Italia, Rivadavia-Paraguay, Moreno -Rodríguez Peña hasta la altura del 500 (microcentro); y $400 hasta el siguiente cinturón de avenidas (macrocentro). Las tarifas se deberán abonar si se estaciona en esos sectores de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20, o los sábados por la mañana.
Una vez que concluya la señalización, se podrá bajar la aplicación en el teléfono celular y habrá un período de prueba hasta su efectiva puesta en marcha.
Darío Sardi, subsecretario de Tránsito de la comuna de la capital chaqueña, expresó que "la idea es que el tránsito sea más fluido y ordenado, y para ello es necesario que los vehículos roten y no queden ocupando espacio. Además, habrá un mayor control del movimiento, y todo eso redundará en una mejor circulación".
El funcionario explicó también que "una novedad es que el cobro no se más hará en relación con la patente del automotor, sino con el espacio en que se estacione. Cada una de estas plazas -que reciben el nombre de boxes-, que estarán convenientemente delimitadas y señalizadas, tendrá un número identificatorio. Así, se abonará por hora y se fraccionará de acuerdo con el tiempo que se use".
Además, detalló que "en el macrocentro los boxes se ubicarán a derecha e izquierda, salvo en ocho calles (las que nacen en la Plaza 25 de Mayo: Güemes, Frondizi, Juan B. Justo, Julio A. Roca, Mitre, Santa María de Oro, Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear) que serán consideradas como corredores de ingreso y egreso. En el microcentro solo se podrá estacionar a la derecha, y estará terminantemente prohibido hacerlo a la izquierda, con excepciones en las cuadras ubicadas en Frondizi del 100 al 200 y Santa María de Oro del 100 al 300, ya que cuentan con un ancho de calzada mayor".
Sardi aclaró que por ahora las motocicletas no pagarán el estacionamiento en la zona céntrica: "Se asignarán espacios específicos para estos rodados, que serán boxes más extensos. Y de ninguna manera se podrá estacionar en las veredas", indicó.