Tras varias denuncias por infracciones que no fueron notificadas oportunamente y que fueron descubiertas por conductores tras la consulta al nuevo sitio habilitado, autoridades del Gobierno provincial indicaron que son 23 de 61 los radares que se encuentran fiscalizados y son los únicos que "reúnen todas las condiciones de las habilitaciones de la Agencia de Seguridad Nacional Vial".

Esto significa que las multas se confeccionaron por exceder la velocidad en los lugares donde estaban colocados estos 23 radares que además de reunir los requerimientos legales y estar homologados, también estaban debidamente señalizados.

El subsecretario de Seguridad Vial de la provincia del Chaco, Rafael Acuña, indicó que los mismos "reúnen todas las condiciones de las habilitaciones tanto de la Agencia de Seguridad Nacional Vial y que están en el registro de radares para operar en rutas". Cuentan con la homologación del INTI que también está en su registro y del cumplimiento del manual técnico de Vialidad Nacional para la colocación de cartelería horizontal y de la ubicación de cada cinemómetro.

Acuña indicó que la pagina consultasmultas.chaco.gob.ar solo cumple fines informativos y que en los próximos días iniciará la notificación formal, es decir que la infracción será enviada por correo electrónico o al domicilio del infractor, ambos datos declarados al adquirir un nuevo vehículo en el Registro Automotor.

"Una vez que abres el mail, nos llega la notificación o cuando va el operador postal y te notifica en tu domicilio, ahí recién empieza a correr el plazo de 15 días hábiles de ese momento para que puedan pagar la infracción o presentar tu descargo. Si no te presentas a tiempo, das por reconocida la infracción", indicó el funcionario de Seguridad Vial.

El infractor tendrá dos maneras de proceder: reconocer la multa y pagarla o realizar un descargo.

"Estamos analizando el importe de las Unidades Fijas para abordar una situación creada por el gobierno peronista, que es el desmanejo económico y las consecuencias que se experimentan a nivel provincial y nacional. Ofrecemos la oportunidad de retrotraer las Unidades Fijas al nivel histórico más bajo, para que el infractor pueda pagar y también brindarle planes de pago. Aquí no hay un fin recaudatorio, sino que buscamos que las personas puedan disminuir la velocidad a través de estos equipos y tramos", resaltó.

Los descargos se realizan en la Dirección de Juzgamiento Administrativo de Infracciones de Tránsito, Carlos Pellegrini N° 78 de Resistencia, en días hábiles de lunes a viernes, en el horario extendido de 8 a 12 y de 14 a 19 horas. Para el interior del Chaco las oficinas de la administración pública provincial se encuentran en el predio del ex FeriChaco ubicado en el barrio Monseñor Carlo en Sáenz Peña. También se encuentran habilitadas las líneas de contacto a través de teléfono fijo, WhatsApp y correo electrónico.

Los datos de contacto son teléfono fijo: 3624 453 829, WhatsApp: 3624 222353, correo electrónico: dccionjuzgadm.notif@chaco.gob.ar. Los medios de pago pueden ser através de billeteras virtuales (Mercado Pago, Naranja X, UALA) y de manera presencial a través de Pago Fácil, conforme al valor de la infracción hasta el primer y segundo vencimiento, pago que se imputará a cuenta de total en caso de reincidencia.

Se acumulan los reclamos
El defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, aseguró a Diario Chaco que se realizó "un pedido al Ministerio de Seguridad de forma urgente para dar caducidad a la conmutación de deudas en virtud de las múltiples irregularidades del procedimiento".

"Cuestiones referidas a la actualización de los Unidades Fijas, como el valor del importe de la nafta que no sabemos por qué se toma criterio de 2024, cuando la infracción es del 2023, entre otras consideraciones", dijo.

En ese sentido, indicó que enviaron un informe este lunes y realizaron "un pedido de informes para que se clarifique la situación del sistema y conocer si hay convenios con organismos nacionales y cuestiones como fecha de autorización, puesta en funcionamiento y fecha de actualización de los radares y sistemas de señalización".

"Por día estamos atendiendo en la Defensoría, entre 80 y 100 personas que nos plantean la situación, así que vamos a remitir todas las actas tanto al Juzgado Administrativo como a las autoridades correspondientes y buscamos que den respuestas a estas cuestiones", explicó.

El subsecretario de Seguridad Vial de la provincia no se quedó atrás y cruzó a Voloj. "Él conforme a su función puede solicitar lo que él crea correspondiente, nosotros vamos a responder y lo estamos haciendo. Están dados todos los tramos legales de cumplimento para la funcionalidad regular de estos equipos", dijo.

"Viene a prenderse de la angustia de los chaqueños recién ahora, mientras que el problema si se quiere esta desde el 2021, generada por un programa del partido político que acompañó en la anterior gestión, nosotros vamos a trabajar para mejorar las unidades fijas, ser empático con los chaqueños y liberarlos de esta cuestión", agregó.