Ornella, cuyo interés por asistir a otros nació desde muy chica, sostiene que el consumo problemático es visto hoy en día por muchos jóvenes como "una escapatoria a los problemas o una opción fácil para generar placer”, aunque existan alternativas mucho más saludables.
Ornella se sinceró sobre su propio pasado con el alcohol, una sustancia que le resultó "un obstáculo en su vida" porque la hacía creer que era un camino accesible para sanar o resolver problemas. A pesar de ir a muchas fiestas, Ornella se dio cuenta de que ese ambiente no la sanaba por dentro, sino que generaba un círculo vicioso. "Justamente uno vuelve más vacío a la casa, siguiendo aún peor con los vicios," confesó.
El núcleo de su mensaje se centra en el concepto de la dopamina, la hormona que genera placer. Ornella explicó en Consumos Problemáticos que las sustancias generan una dopamina "falsa, artificial, que lo que justamente genera es adicción". Por el contrario, existen caminos naturales para generar ese bienestar: "Poder generar esta hormona de forma más saludable a través del deporte, salir a correr, caminar, estar con amigos".
Para mantener sus nuevos hábitos y prevenir caer en las tentaciones, la joven comentó que se apoya en el deporte constante, la iglesia, y la comunicación con sus afectos. Insiste en la importancia de hablar de las preocupaciones o ansiedades con un familiar o amigo, destacando que esta es una forma de descargarse emocionalmente. Como mensaje final a quienes luchan, Ornella recordó que "pedir ayuda es un acto de valentía".





