Este miércoles, desde las 8, se desarrolla la tercera intervención del tribunal de revisión compuesto por las juezas Julieta Dansey y Cristina Pisarello de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia. Ellas tienen a su cargo revisar las decisiones de la jueza natural de la causa contra el clan Sena, tras los fallos previos de Dolly Fernández sobre impugnaciones de defensas, fiscales y querellas.
Durante estas audiencias preliminares al juicio por jurados no es posible recurrir a casación, por lo que las magistradas deben expedirse punto por punto sobre cada impugnación. Coinciden los abogados en que el ritmo del proceso genera incertidumbre y temores de que el debate no comience el 28 de octubre.
Este martes, Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez se mostraron satisfechos tras confirmarse como prueba los chats mantenidos entre Cecilia Strzyzowski y un amigo que declaró como "testigo protegido". Los mensajes refuerzan que la joven de 28 años había sufrido violencia de género y que César Sena, acusado de su asesinato, ya había ejercido violencia sobre su esposa.
Además, las juezas consideraron lícitos los peritajes realizados sobre comunicaciones y redes sociales por el Equipo Fiscal Especial (EFE). Con esta validación, la justicia avaló aproximadamente el 90 por ciento de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, consolidando el material que será central en el juicio.
Las audiencias continuarán este miércoles con el análisis de las impugnaciones restantes, mientras el tribunal debe expedirse sobre cada objeción planteada por las defensas y las querellas. El avance del proceso marca un paso clave hacia la preparación del juicio por jurados y la consolidación de las pruebas contra los acusados.