El proceso de escrutinio provisorio de las elecciones presidenciales en Argentina ya está en marcha, con los primeros telegramas llegando al centro de cómputos. Hasta el momento, se ha escrutado el 58,82% de las mesas de todas las provincias del país, según informaron fuentes involucradas en el proceso.
En los distritos más importantes, el escrutinio se encuentra en diferentes etapas: 54% en la Ciudad de Buenos Aires, 34% en la Provincia de Buenos Aires, 86% en Córdoba, 78% en Mendoza y 78% en Santa Fe.
La expectativa está centrada en el momento en que se anuncien los primeros resultados. Julio Vitobello, Secretario General de la Presidencia de la Nación, ha manifestado que no se atreve a estimar una hora precisa y que los resultados se divulgarán cuando haya "resultados consolidados y representativos" de todo el país.
Vitobello explicó: "No queremos faltar a la verdad y dar un horario. Queremos ser serios y responsables. Teniendo en cuenta que hay 5 distritos -la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz- que tuvieron elecciones simultáneas y allí la carga será más lenta. Además, en conjunto, representan el 50 por ciento del padrón. Cuando tengamos resultados consolidados y representativos, los daremos, siempre que haya una carga similar de todas las jurisdicciones".
En las elecciones PASO, los primeros resultados se dieron a conocer a las 22:30 con el 60% del padrón escrutado. No obstante, se espera que en esta ocasión los resultados sean revelados antes.
En estas elecciones, se utilizaron 104,577 mesas en todo el país. Según la Cámara Nacional Electoral, votó el 74% del padrón electoral, un 4% más que en las PASO, cuando votó el 70%. Sin embargo, este porcentaje de votación en una elección presidencial es el más bajo desde el retorno de la democracia. La elección con el porcentaje más alto de participación fue en 2007, con un 76.20% en la victoria de Cristina Kirchner.
Cabe recordar que el escrutinio en este momento es provisorio y no tiene valor legal. El escrutinio definitivo comienza mañana y está a cargo de la justicia electoral, lo que determina oficialmente a los candidatos ganadores. El escrutinio provisorio, llevado a cabo por la empresa Indra, es únicamente informativo tanto para la ciudadanía como para los partidos políticos.





