Consultar los aportes laborales registrados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es un trámite esencial para quienes desean certificar sus años trabajados y planificar su jubilación. A través de un proceso simple, los trabajadores pueden acceder a la información de sus contribuciones, asegurándose de que todos los aportes estén debidamente registrados. En esta guía, te explicamos paso a paso cómo realizar la consulta de manera rápida y eficiente.
Además, se pueden consultar datos como: declaraciones juradas presentadas por los empleadores; períodos registrados y remuneraciones como trabajador autónomo y/o monotributista e información suministrada por las provincias transferidas a la Nación, en caso de que corresponda.
Paso a paso para realizar el trámite, es necesario seguir estos pasos:
- Consultar la historia laboral ingresando en mi Anses; Trabajo ; Consultar Historia Laboral con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- Reunir la documentación para probar los períodos trabajados y no registrados en la historia laboral. Estos pueden ser: Recibos de sueldo; Certificación de servicios emitida por los empleadores; Telegramas reclamando por los aportes faltantes.
- Solicitar un turno para ser atendido en una oficina de Anses y llevar la documentación requerida