Un grupo de científicos argentinos reveló que podría haber un nuevo tratamiento contra el cáncer de colon. El hallazgo, que surge de un exhaustivo trabajo de investigación, podría transformar el enfoque actual del tratamiento y brindar nuevas opciones para los pacientes. La investigación fue llevada adelante por un equipo científico del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER, CONICET-UNR) y del Centro de Investigación del Cáncer Rosario.
Nuevo tratamiento
El equipo de científicos identificó una proteína que genera resistencia al 5-fluorouracilo (5-FU), el tratamiento más utilizado en Argentina para el cáncer de colon. El hallazgo, publicado en la revista Cells , abre nuevas posibilidades para desarrollar terapias más eficaces y con menores efectos secundarios para los pacientes.
Los científicos argentinos identificaron una proteína responsable de la resistencia al 5-fluorouracilo (5-FU), el principal tratamiento contra el cáncer de colon en la Argentina. El cáncer de colon es uno de los más frecuentes tanto en nuestro país como a nivel mundial. Aunque los tratamientos actuales son efectivos si se detecta a tiempo, muchos pacientes desarrollan resistencia a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento.
Los investigadores, liderados por Mauricio Menacho Márquez y Luciano Anselmino, están buscando compuestos que ayuden a reactivar la respuesta de los pacientes a la quimioterapia, reduciendo los efectos adversos.
Este avance, que se basa en el análisis de datos genómicos y el uso de Inteligencia Artificial (IA), mostró resultados positivos en modelos preclínicos y podría tener aplicaciones en otros tipos de cáncer.
El impacto
Este avance científico tiene el potencial de influir en el enfoque terapéutico de otras enfermedades oncológicas en el país. "La idea principal ahora, una vez encontrada esta proteína que ya vimos que es importante en la resistencia a los tratamientos, es probar estos compuestos en otros modelos, en otros tipos de cáncer para ver cómo responden", asegura Anselmino.
Los investigadores destacan que comprender y atacar los mecanismos de resistencia a los tratamientos es clave para mejorar la efectividad de las terapias y reducir los efectos secundarios.
Principales beneficios
• Mejoras en la quimioterapia actual: posibilidad de desarrollar compuestos que resensibilicen a los pacientes a las terapias basadas en 5-FU.
• Menores efectos secundarios: tratamientos menos agresivos para los tejidos sanos, como cabello, piel y uñas.
• Aplicaciones en otros cánceres: uso del compuesto identificado para tratar resistencias en cánceres como pulmón, cabeza y cuello.
• Potencial para ensayos clínicos: próximo paso hacía pruebas en pacientes reales para validar la efectividad de las terapias.
Resumen del paper
El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer tipo de cáncer más diagnosticado a nivel mundial y es responsable de numerosas muertes. El 5-fluorouracilo (5-FU) es un medicamento de quimioterapia eficaz que se usa habitualmente en el tratamiento del CCR, ya sea como monoterapia o en combinación con otros fármacos.
Sin embargo, la mitad de los casos de CCR son resistentes a las terapias basadas en 5-FU. Con el fin de contribuir a la comprensión de los mecanismos que subyacen a la resistencia o recurrencia del CCR tras las terapias basadas en 5-FU, llevamos a cabo un estudio integral que integra enfoques in silico, in vitro e in vivo.
Identificamos genes con expresión diferencial y el enriquecimiento de vías asociadas a la recurrencia tras las terapias con 5-FU. Usando estos datos bioinformáticos como punto de partida, seleccionamos un grupo de fármacos que restauraron la sensibilidad al 5-FU en células resistentes a este compuesto.
De forma interesante, el tratamiento con el novedoso inhibidor de Rac1, 1A-116, revirtió los cambios morfológicos asociados a la resistencia al 5-FU. Además, nuestros estudios in vivo demostraron que 1A-116 afectó el crecimiento tumoral y el desarrollo de metástasis. Todos nuestros datos nos permitieron postular que la inhibición de Rac1 representa una vía prometedora para el desarrollo de nuevos tratamientos para pacientes con CCR resistente a las terapias basadas en 5-FU.