Compartí en redes:


Las cámaras que agrupan a estaciones de servicios de todo el país difundieron el informe que muestra que en junio hubo una recuperación en las ventas cuando se lo compara con mayo, pero que continúa el descenso cuando el análisis es interanual. En el caso del Chaco, en el sexto mes de este año, las ventas subieron un 7,7% mientras que cuando se lo mide con 2023, el descenso fue de 11,6%.

La de junio, por ejemplo, fue la séptima merma consecutiva mensual. Esta vez la baja fue de 12% interanual. Más pronunciada que la de mayo, la cual había sido de 8%. Según datos dados a conocer por la Secretaría de Energía de la Nación, en el sexto mes del año se despacharon 1.313.239 metros cúbicos de naftas y gasoil, en tanto que en el mismo período, pero de 2023, el volumen totalizó 1.493.090 metros cúbicos.

La caída del consumo incluye a todas las provincias argentinas, aunque que con mayor énfasis en aquellas que limitan con los países fronterizos. La más afectada fue Formosa, con una disminución del 34.13%; seguida de Misiones, 26.94%; Corrientes, 23% y Entre Ríos, -16.60%. El comparativo intermensual también fue negativo para el sector siempre en términos nacionales, ya que las ventas registraron una baja del 3.53%.

El último informe de la consultora Montamat & Asociados, del exsecretario de Energía, a las naftas todavía les falta un 15% para igualar el precio de importación, mientras que al gasoil un 2%. Fuentes del sector productivo de hidrocarburos admiten la brutal caída de ventas de combustibles y el fuerte impacto de la escalada de precios en las bocas de expendio, principalmente en las abanderadas.

Por eso, anticipan que para agosto el nuevo aumento será mínimo, de alrededor de 2% o 3% promedio en todo el país, si es que el gobierno vuelve a postergar la entrada en vigencia de la mayor parte de los impuestos.

Provincias y productos
El crecimiento intermensual está encabezado por estas provincias que recuperan consumo Formosa aumentó 11,10% respecto a mayo, Corrientes un 8,35%, Chaco 7,70% y Misiones el 7,65%. Además, los petroleros confirmaron que avanzan -lentamente- con pequeños reajustes casi imperceptibles al bolsillo, en la equiparación de precios entre el AMBA y el resto del país.

En cuanto a la venta por producto, las naftas Premium siguen en picada. A pesar de las múltiples promociones y descuentos que ofrecieron todas las marcas, en junio registraron un descenso de 20,61% interanual, mientras que la versión súper bajó 6,27%.

En el caso del gasoil, el mayor desplome sucedió en los productos de menor calidad (Grado 2), con una caída del 16,72%, ya que en el campo los productores agropecuarios con nuevas cosechadoras y maquinarias prefieren por el diésel de mejor rendimiento (Grado 3), que igualmente cayó 9%.