En enero de 2026, cuatro provincias tuvieron un Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto que el promedio nacional, que fue del 2,9%. El informe fue elaborado por la consultora Politikon Chaco .
Según el informe, Jujuy, CABA y Chaco anotaron 3,1% y Mendoza un 3%, mientras que seis provincias registraron incrementos inferiores al nacional: se trata de Tucumán, Santa Fe, Neuquén, San Luis, Córdoba y Río Negro. El documento resaltó una "considerable heterogeneidad de resultados" en la la dinámica del IPC respecto al mes pasado.
"CABA fue el distrito con la mayor aceleración, con un incremento de 0,4 puntos porcentuales, seguida por Jujuy (+0,2 p.p.), Mendoza (+0,2 p.p.) y Chaco (+0,1 p.p.). Por su parte, Santa Fe y Neuquén registraron en enero la misma variación que en diciembre de 2025. En sentido contrario, Tucumán (-0,1 p.p.), Río Negro (-0,1 p.p.), San Luis (-0,5 p.p.) y Córdoba (-0,6 p.p.) desaceleraron respecto del mes previo, con mayor intensidad en los dos últimos casos", señaló el estudio.
En cuanto a la variación interanual, solo tres provincias muestran una superior al 32,4% nacional: Neuquén (37,2%), San Luis (33,6%) y Córdoba (33,2%); mientras tanto, el resto de los distritos se ubicó por debajo del nivel general nacional, con Río Negro en lo más bajo del ranking (22,8%).
En el caso de Chaco, los factores principales del aumento fueron Transporte y Comunicaciones (+3,3 p.p.), Atención de la salud (+1,5 p.p.) y Alimentos (+0,3 p.p.).
CABA, Córdoba y Neuquén elaboran sus IPC con ponderadores derivados de la ENGHo 2017-2018, es decir, con patrones de consumo recientes. En cambio, Chaco, Jujuy, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tucumán continúan con ponderaciones basadas en la ENGHo 2004-2005, con comportamientos de consumo más atrasados.
Por su partee, Río Negro es la única provincia donde su IPC no incluye ponderaciones, sino que se considera que cada producto o servicio tiene el mismo peso dentro del gasto.





