Este domingo 20 está cumpliendo 81 años de vida don Julio César Isella, extraordinario compositor y cantor salteño. Es tan extensa su trayectoria como intenso fue su aporte al cancionero popular de nuestro país.
A los 17 años, integró el grupo “Los Sin Nombre”, junto a los legendarios Tomas "Tutu" Campos y Javier Pantaleón, además de Luis Menú. Los dos primeros terminarían formando “Los Cantores del Alba” y el tercero, “Los de Salta”, otras formaciones legendarias. Pero su gran salto a los escenarios se dio cuando a partir de 1956, se sumó a “Los Fronterizos”, reemplazando a Carlos Barbarán. Allí ya estaban Gerardo López, Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno. Su ingreso al grupo resultaría decisivo para definir el estilo que haría de “Los Fronterizos” uno de los conjuntos más destacados de la historia del folklore argentino. Su máxima popularidad llegó en 1964, con la histórica grabación original de la Misa Criolla.
Inquieto como siempre fue, en 1966 inició una carrera solista, con el nombre de César Isella. Para esta decisión fue decisivo el haber conocido a Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Tito Francia, y Mercedes Sosa que se abrían camino con el Movimiento del “Nuevo Cancionero”. Por eso, en el 69 compuso la música de "Canción con todos", con letra de Armando Tejada Gómez, obra que la Unesco ha designado como el Himno de América Latina. Otras creaciones suyas están instaladas definitivamente en la memoria del público como “Canción de lejos”, “Canción de las simples cosas”, “Duendecito guitarrero”, “Fuego en Anymaná”, “Levántate y canta”, “Padre del carnaval”, “Paloma y laurel”, “Triunfo agrario”, entre otras maravillas poéticas de diversos autores a las que dotó siempre de melodías exquisitas.
A 81 años de su nacimiento, la vigencia de César Isella es incuestionable.