La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó un planteo del fiscal federal Patricio Nicolás Sabadini para apartar al titular del Juzgado Federal 2 de Resistencia, Ricardo Alcides Mianovich, en una causa donde fue denunciado por supuesto ocultamiento de pruebas. La acusación fue presentada en el mes de agosto de este año por Walter Pasko, quien se encuentra detenido y fuera investigado por Sabadini como supuesto "jefe de una organización que se dedicó a emitir facturas truchas por cientos de miles de pesos en el Chaco".
El contenido de la denuncia haría alusión a que en la documental que fuera secuestrada en el marco de la causa que seguía Sabadini y el Juzgado Federal 1 a cargo de la doctora Zunilda Niremperger contra Pasko, se habrían hallado constancias de una persona jurídica llamada Fratina SRL, que habría estado integrada por la madre y la hermana de Sabadini y su cuñado, quienes habrían cedido las acciones de la misma a Pasko y su esposa.
¿De qué se lo denuncia?
Así, según las fuentes judiciales consultadas, Pasko afirma que podrían "existir maniobras de lavado de activos y/o evasión fiscal por parte de los familiares de Sabadini (que a la fecha y cuando se integre a la causa un fiscal al efecto no se descartan sus detenciones) y encubrimiento y estafa procesal por parte de este último, como titular del Ministerio Público Fiscal, entre otros delitos".
Por esta situación, en declaraciones radiales realizadas el viernes, Sabadini se refirió a esta situación y alegó: "Es imposible que yo haya sabido", dijo cuando fue consultado sobre si tenía conocimiento de la existencia de esta documental en la causa Pasko. No obstante, Sabadini aseguró que sería "posible la existencia de una SRL que haya estado integrada por su mamá y su hermana", pero que él desconocía esta situación, afirmando que en la causa Pasko había información de más de 700 empresas que habrían sido incorporadas en la causa desde febrero de 2024.
Mianovich contiuará al frente de la causa
Por lo pronto, la Cámara Federal de Apelaciones rechazó el planteo de Sabadini de apartar al titular del Juzgado Federal 2, y en consecuencia el juez Mianovich continuará al frente de la causa que investigará la denuncia contra el fiscal, su madre, hermana y cuñado.
La denuncia de Pasko se dirige contra Sabadini, su madre y su hermana, pero -al menos por ahora- no se efectuó imputación formal alguna.
En ese sentido, aún no ha sido designado un fiscal para que intervenga en la causa, a pesar del pedido del juez Mianovich, en reiteradas oportunidades. El pedido fue realizado a la Fiscalía General de Resistencia a cargo del doctor Federico Carniel y por su intermedio a la Procuración General de la Nación, cuyo titular es Eduardo Casal.