A la espera de la imputación formal del fiscal Gustavo Valero, este miércoles los dos detenidos por el crimen de Leonela Giménez prestarán declaración indagatoria. La instancia judicial llega tras la designación de los abogados defensores y de la querella, que se concretó el lunes.
En esta etapa inicial, la causa está caratulada como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, aunque desde la Fiscalía no descartan un cambio de calificación legal hacia femicidio. En ese sentido, fuentes judiciales confirmaron que, con las pruebas ya recolectadas y las que aún restan incorporar al expediente, podría pasar a homicidio doblemente agravado: por el uso de arma de fuego y en contexto de violencia de género, es decir, femicidio.
Adriana Molina, abogada querellante de la familia de Leonela, había anticipado que solicitaría una recalificación de la carátula del caso, luego de la declaración de los imputados, identificados como Emanuel Giaccone y Cristian Almeida.
Por el lado de la defensa, los abogados Miguel Lukach y César López insisten en que "no hay pruebas" que vinculen directamente a sus clientes con el hecho. Los letrados aseguraron que restan evidencias clave, a fin de reconstruir con precisión lo que ocurrió en las últimas horas de vida de la joven.
En ese contexto, una prueba relevante surgió en las últimas horas, la Policía halló el celular de la víctima, el cual fue descartado por los ocupantes del vehículo secuestrado. Las cámaras de seguridad permitieron seguir el trayecto del auto hasta la zona del Complejo Ecológico Municipal, donde finalmente se encontró el aparato.
El celular será peritado para determinar si en las últimas actividades registradas Leonela expresó alguna situación de amenaza. El contenido del dispositivo podría aportar elementos determinantes para esclarecer el caso, mientras continúa la búsqueda del arma utilizada para el crimen. Desde la Fiscalía no descartan ordenar nuevas diligencias.
El asesinato de la joven
La muerte de Leonela Giménez, de 25 años, causó conmoción en Sáenz Peña. La joven fue encontrada sin vida en la mañana del sábado, sobre un camino abandonado, a unos 19 kilómetros de la ciudad. Presentaba una herida de bala en el pecho.
Con el inicio de la investigación, dos hombres fueron detenidos. Uno de ellos, Emanuel Giacone, tenía en su poder un cartucho calibre 380, el mismo tipo de proyectil que provocó la muerte de la joven.
Las capturas se dieron, a partir del dato de que la víctima fue vista por última vez a bordo de un vehículo Audi, junto a los detenidos. Las cámaras de seguridad permitieron identificar a los sujetos y seguir sus movimientos, hasta ser interceptados en una estación de servicio, donde fueron reducidos sin resistencia. El vehículo fue secuestrado y sometido a peritajes.