La jueza Dolly Fernández, de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, dispuso el cese de la prisión preventiva y la inmediata libertad de Mauro Andión. El ex titular del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), quien se encontraba detenido desde octubre de 2024, recuperó la libertad bajo caución. El abogado Gastón Chapo confirmó que la jueza hizo lugar al cese de prisión presentado por la defensa.
Andión se encuentra acusado, junto a otros funcionarios del organismo, por supuesta malversación de fondos y administración fraudulenta. También esta imputado por violación de los deberes de funcionario público y fraude a la administración pública. La Causa IAFEP investiga el presunto desvío de fondos públicos destinados a programas sociales y cooperativas durante la gestión de Andión al frente del organismo entre 2022 y 2023.
La jueza Dolly Roxana Fernández determinó que "no existen riesgos procesales actuales" que justificaran mantener la prisión preventiva. La defensa, al realizar el pedido de liberación, argumentó que la causa "ya está elevada a juicio" y que las pruebas "ya están resguardadas". El tribunal valoró que el imputado posee "arraigo comprobado y voluntad de someterse al proceso".
La resolución se basó en el precedente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que había ordenado la libertad de la coimputada Laura Moreno. Los abogados de Andión aplicaron los "mismos fundamentos", ya que la jueza remarcó que "mantener la prisión preventiva en condiciones idénticas a otro imputado ya liberado implicaría una violación al principio de igualdad ante la ley".
Finalmente, Andión fue liberado bajo una caución de 100 millones de pesos, garantizada por sus defensores, los abogados Gastón Chapo y Marco Antonio Molero. Además, la jueza tomó en cuenta informes médicos que advertían sobre el deterioro de su salud mental, señalando que el exfuncionario presenta un cuadro de depresión mayor que requiere tratamiento ambulatorio. Para asegurar su comparecencia en el proceso, Andión deberá fijar domicilio, presentarse periódicamente ante la Justicia y entregar su pasaporte.