El fiscal federal Patricio Sabadini adelantó que apelará la resolución del juez federal N°2 de Resistencia, Ricardo Mianovich, por el procesamiento con prisión preventiva domiciliaria del dueño de Cebra Phone, Braian Obregón, y el procesamiento pero sin prisión preventiva de su pareja, Agostina Antonella Vargas Vispo.
Ambos están acusados de la presunta comisión del delito de encubrimiento de contrabando, agravado por habitualidad, en concurso real, con el delito de lavado de activos agravado por habitualidad.
El juez Mianovich resolvió este jueves el procesamiento de Obregón y Vargas Vispo, en la causa por encubrimiento de contrabando y lavado de activos agravado por habitualidad. El comerciante quedó con prisión preventiva con arresto domiciliario, mientras que su pareja quedó procesada pero en libertad.
Tras conocerse la medida del magistrado, Sabadini anticipó que recurrirá a la Cámara Federal de Apelaciones por considerar que por la gravedad que se les imputa, corresponde prisión preventiva para ambos y sin el beneficio del arresto domiciliario.
Además, en otros casos similares, por los mismos delitos, la Justicia no otorgó esos beneficios a los acusados.
La causa Cebra Phone
Braian Obregón y Agostina Antonela Vargas Vispo fueron detenido el 15 de agosto pasado, en un mega operativo policial y judicial, en el cual secuestraron varios elementos de interés en la causa, como mercadería ilegal y varios vehículos de alta gama.
La causa se inició tras un monitoreo en redes sociales, donde el joven comerciante exhibía un alto nivel de vida, con viajes internacionales, vehículos de alta gama (incluido un BMW violeta, valuado en más de 64 millones de pesos), motos, camionetas y una lancha de lujo.
Los investigadores consideran que dichas adquisiciones no se condicen con los ingresos declarados y se habrían financiado con fondos provenientes del contrabando de productos electrónicos y la comercialización de artículos con marcas falsificadas, en infracción a las leyes 22.415 y 22.362.
Obregón habría comenzado trayendo teléfonos celulares desde Paraguay para su reventa en Resistencia, actividad que con el tiempo se consolidó en el comercio Cebra Phone, ubicado en la calle Vedia 475.
Según el Ministerio Público Fiscal, en ese local se ofrecían productos por debajo del precio de mercado y sin timbres fiscales, aceptando pagos en efectivo, transferencias, criptomonedas, PayPal y tarjetas de crédito.
En varios casos, las ventas se realizaban sin factura, utilizando cuentas de terceros e incluso una empresa con sede en Buenos Aires para canalizar los cobros.