La joven, oriunda de Jujuy, desapareció el 26 de septiembre de 2023 en Chaco y su caso se investiga como un presunto femicidio. Tras casi dos años de la desaparición, la citación de los detenidos tiene la finalidad de readecuar el hecho que se les atribuye, lo cual es el paso final antes de que el fiscal Valero solicite la elevación de la causa a juicio.
Los dos individuos que comparecerán ante la fiscalía son Darío Ezequiel Godoy Florentín (25), quien era la pareja o exnovio de la joven, y Darío Ismael Godoy Ojeda, padre del acusado. El exnovio está imputado por "homicidio agravado por el vínculo y en contexto de violencia de género". Por su parte, Godoy Ojeda enfrenta cargos como "partícipe necesario o encubridor".
Pese a que el cuerpo de María Luz Herrera aún no se ha encontrado ni se pudo confirmar su paradero, la investigación logró recabar elementos probatorios importantes. Durante los allanamientos realizados en Sáenz Peña y Villa Ángela, los investigadores secuestraron prendas de vestir de María Luz y su mascota (una gata). Un elemento clave fue el celular de la víctima, que fue encontrado en poder del padre del imputado, aunque este había sido reseteado.
Actualmente, ambos imputados permanecen detenidos en comisarías de distintas localidades del interior. Cabe destacar que, si bien al padre del presunto femicida se le había concedido la prisión domiciliaria por razones de salud, este beneficio le fue revocado tras constatarse que había incumplido las condiciones impuestas para gozar de las costumbres cotidianas.
La audiencia de este lunes 20 de octubre, a la que los detenidos asistirán junto a su abogado defensor, Bruno Romero, podría marcar el cierre de la etapa de investigación penal. Se estima que, aunque reste el desbloqueo de una computadora y el celular del principal acusado, estos elementos solo podrían readecuar la descripción del hecho y no modificarían la calificación legal. La familia de la víctima y su abogada patrocinante esperan estar presentes en este crucial paso judicial.