Caso Cecilia: la declaración clave de Obregón fue aprobada como prueba para el juicio

15 de octubre 2025, 9:03hs

La jueza Dolly Fernández resolvió este martes convalidar las declaraciones de Gustavo Obregón, exchofer y secretario de Emerenciano Sena, quien había relatado ante el Equipo Fiscal Especial detalles cruciales sobre el femicidio de Cecilia Strzyzowski. De esta manera, sus dichos serán incorporados como prueba en el juicio por jurados contra el clan Sena, previsto para comenzar el 28 de octubre en el Centro de Estudios Judiciales.

La decisión de la magistrada desestimó el pedido de nulidad presentado por la defensora Elena Puente, abogada de Obregón y de Fabiana González, quienes pretendían anular las declaraciones realizadas los días 16 y 20 de junio de 2023. Puente sostuvo que su defendido fue presionado para incriminar a los Sena y que durante los interrogatorios no contó con una defensa adecuada, pero la jueza consideró válidas las actas y mantuvo su vigencia.

En su testimonio, Obregón relató cómo el 2 de junio de 2023 descubrió el cuerpo de Cecilia en la casa de Santa María de Oro 1460, tras una instrucción de Marcela Acuña. Dijo que vio “un bulto largo, todo envuelto” y que, con Fabiana González, confirmó que se trataba de un cuerpo. Luego, según su versión, César Sena le pidió ayuda para trasladarlo al campo de los Sena, donde lo incineraron.

El exchofer aseguró que actuó por miedo y respeto a la familia. Describió cómo César lo obligó a colaborar nuevamente días después, cuando regresaron al lugar para recoger las cenizas y arrojarlas al río Tragadero. “Yo lo ayudé a cargarlo, porque César era como mi jefe”, declaró. También contó que el hijo de Emerenciano manipulaba dos teléfonos, uno de ellos perteneciente a la víctima, para simular que seguía viva.

“Era yo contra todo el mundo, porque todos decían que César era inocente”, afirmó Obregón al justificar su silencio inicial. Detenido y acusado por encubrimiento agravado, espera ahora el inicio del juicio donde su confesión se presenta como una de las piezas más comprometedoras para el clan Sena.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar