El Equipo Argentino de Antropología Forense le solicitó a la fiscal Nelia Velázquez, investigadora en el caso Cecilia Strzyzowski, el traslado de los últimos restos óseos hallados en el campo de la familia Sena al Laboratorio de Genética Forense para comprobar la viabilidad de un examen de ADN.

Se trata de una respuesta que llegó a Resistencia por un oficio que presentó el Equipo Fiscal Especial el pasado 5 de febrero. En la misiva, enviada por la fiscal Velázquez, consultaron al equipo de científicos sobre la posibilidad de extracción de muestras genéticas -ADN- o cualquier otro dato de interés sobre los restos óseos que fueron levantados de la superficie en Campo Rossi el pasado 25 de octubre de 2023.

En la respuesta, la Directora Programática para Argentina del EAAF, Mariella Fumagalli, señaló: "Sin perjuicio de la calidad de las fotografías -que fueron enviadas- y teniendo en cuenta la urgencia inherente a una investigación como la que lleva adelante la señora fiscal, parece aconsejable a fin de preservar la integridad de los restos, que estos sean remitidos, con la debida cadena de custodia, a nuestro Laboratorio de Genética Forense".

Allí, señaló Fumagalli, se definirán cuáles de los fragmentos analizados "presentan características que ameritan su tratamiento", teniendo en cuenta el fallido antecedente luego de que los genetistas no pudieran extraer el ADN de los restos hallados en el Río Tragadero, y posteriormente analizados en Córdoba, debido al extremo grave de incineración que presentaban.

"Esta definición puede ser hecha en pocos minutos, por lo cual los mismos reponsables de la remisión al Laboratorio podrán retirar y remitir en devolución todas aquellas piezas cuyo análisis no parezca conducente", aclara el mensaje.

Por último, aclararon: "En contraste, aquellas muestras que resulten prometedoras serán inmediatamente analizadas y sus resultados informados a la Señora Fiscal".

El Equipo Fiscal Especial, integrado por Velázquez, Juan Martín Bogado y Jorge Cáceres Olivera, que por estas semanas finaliza los detalles del requerimiento de elevación a juicio, actuará en consecuencia para sumar más evidencias contundentes a la causa y así llegar al juicio por jurados con evidencia clara que permita condenar por homicidio agravado a los tres integrantes de la familia Sena: César Sena, sindicado como el femicida; Emerenciano Sena y Marcela Acuña, acusados de haber participado en la premeditación del crimen.