Caso Cecilia camino al juicio por jurado: la fiscalía preocupada por la sede elegida

El juicio por jurados contra César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y los otros cuatro acusados del femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido en junio de 2023, está programado para comenzar el 28 de octubre.
19 de octubre 2025, 16:00hs

Cuando solo restan tres audiencias preliminares, previstas para el lunes, martes y miércoles, antes de dar las instrucciones a los probables integrantes del jurado, se instalan dudas y preocupaciones significativas sobre la logística y la seguridad del evento. El caso posee una "enorme sensibilidad social".

El fiscal Jorge Cáceres Olivera, uno de los integrantes del Equipo Fiscal Especial (EFE), manifestó su preocupación por la sede elegida para el debate. La jueza Dolly Fernández optó por el Centro de Estudios Judiciales, un lugar que fue remozado y ampliado para esta ocasión. Sin embargo, el fiscal señaló que el EFE tenía en vista "otros lugares", como el Centro de Convenciones Gala, considerando tanto el tamaño como la ubicación. Cáceres Olivera advirtió que el juicio, que durará poco menos de dos semanas, generará un gran despliegue de seguridad que mantendrá "sitiado el centro Resistencia".

La mayor luz de alarma está puesta sobre la seguridad y la independencia de los jurados. El fiscal subrayó la importancia de aislar a quienes participarán en el juicio más trascendental del Chaco para evitar presiones. Ante el temor de que los jurados sean influenciados por quienes buscan la impunidad para el clan Sena, los fiscales no descartan implementar un "secuestro" de los miembros, lo que implicaría alojarlos en hoteles bajo custodia policial y sin contacto externo durante el desarrollo del proceso.

En el ámbito de la estrategia legal, la abogada defensora de César Sena, Gabriela Tomljenovic, no presentó una "teoría del caso" durante la audiencia preliminar del jueves. A diferencia de otros defensores, la letrada de César Sena prefirió no ofrecer una versión de lo que pudo haber ocurrido con Cecilia Strzyzowski. Tomljenovic sostiene que Cecilia se encuentra en carácter de desaparecida, basándose en la ausencia de un acta de defunción.

Las audiencias finales preliminares se llevarán a cabo en la Cámara Primera en lo Criminal. Si César Sena resulta culpable del homicidio agravado por el vínculo, podría ser condenado a prisión perpetua. La misma pena aplicaría a sus padres, Emerenciano y Marcela Acuña, si son hallados responsables como partícipes primarios del crimen.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar