Carne segura en Chaco: Senasa arranca con los relevamientos de todos los frigoríficos

22 de junio 2025, 10:42hs

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inicia un exhaustivo recorrido de inspección por los frigoríficos con habilitación provincial. El objetivo principal de esta iniciativa es elaborar un diagnóstico detallado de sus estándares higiénico-sanitarios, buscando establecer un marco sanitario común que beneficie a la industria cárnica y asegure alimentos inocuos para los consumidores.

Esta importante tarea se enmarca dentro de un convenio de cooperación institucional firmado el pasado 18 de diciembre. Dicho acuerdo compromete al Senasa a realizar el relevamiento de todos los frigoríficos. La finalidad es mejorar el posicionamiento de la industria para el tráfico federal y reforzar la confianza en los productos cárnicos.

Los controles llevados a cabo incluyen inspecciones in situ y la carga de formularios con un listado de preguntas en el sistema del Senasa, conocido como Sigapp. Además, el convenio contempla la capacitación al personal de las plantas en fiscalización e inocuidad alimentaria, así como la unificación de criterios para la habilitación de mataderos-frigoríficos.

Los primeros establecimientos relevados por técnicos del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa fueron un frigorífico de faena porcina en Puerto Vilelas y otro de ganado bovino ubicado en Charata. Estas acciones marcan el inicio de un proceso fundamental para la calidad y seguridad alimentaria en la región.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar