Compartí en redes:


El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, prepara un conjunto de medidas con el fin de evitar cortes masivos de electricidad durante el verano. El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, confirmó que estas iniciativas se centrarán en mejorar la remuneración a las generadoras de electricidad y ofrecer incentivos a distribuidoras. Además, se planea compensar a las grandes empresas que reduzcan su consumo energético.

"En los próximos días, lanzaremos una serie de medidas de mercado para maximizar la generación de energía que será necesaria en el verano", señaló González, quien agregó que las resoluciones también incluirán incentivos para la gestión de la demanda de grandes usuarios industriales.

El funcionario destacó que estas acciones buscan mitigar posibles cortes durante los próximos dos veranos, aunque reconoció que el sistema eléctrico se encuentra al límite de su capacidad. "Estamos gestionando la situación de corto y largo plazo. Sabemos que el sistema no tiene reserva de potencia y podrían producirse cortes, pero estamos trabajando para evitarlos", afirmó.

En cuanto a la sustentabilidad a largo plazo, González adelantó que el Gobierno planea avanzar con la revisión quinquenal de tarifas y la expansión de las redes de transmisión. "Queremos que el promedio de las tarifas cubra el 80% del costo real de la energía para el próximo año", precisó.

Por su parte, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, descartó la implementación de cortes programados para los usuarios residenciales durante el verano, asegurando que el foco estará en incentivar la reducción voluntaria del consumo por parte de grandes empresas, a quienes se les ofrecerá una compensación económica por reducir su demanda en los meses críticos.