La reciente aprobación de la suspensión de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Cámara de Diputados del Chaco reconfiguró el escenario de alianzas e internas partidarias entre el radicalismo, el peronismo y la Coalición Cívica de cara a los próximos comicios en Resistencia. Con el propósito de debatir sobre las reformas electorales, el ordenamiento interno de las agrupaciones y el rol de las nuevas generaciones en la gestión pública, el presidente de la Coalición Cívica ARI en Chaco, Enzo Valenzuela, el titular de la Juventud Radical de Resistencia, Joaquín Rolón, y el referente joven del Partido Justicialista, Branko Jovanovich, dialogaron en los estudios de Radio Facundo Quiroga para el programa Kaníbal.
Al definir la postura de la Juventud Radical respecto al armado electoral del oficialismo provincial y la conducción del Ejecutivo, Rolón aseguró: "Nuestro espacio político, que es la Unión Cívica Radical (UCR), no va a interna. Vamos todos encolumnados atrás del líder, que es el gobernador Zdero". Por su parte, al analizar la situación organizativa del Justicialismo tras la suspensión de los comicios primarios, Jovanovich señaló: "El PJ está en un momento de efervescencia porque estamos discutiendo internamente y externamente un montón de cuestiones". Asimismo, al cuestionar la falta de debate ideológico profundo entre las principales estructuras partidarias de la provincia, Valenzuela afirmó: "El diálogo democrático tiene que ser sano, y la cuestión sana radica en las ideas".
El debate sobre el sistema de votación provincial exige discutir la implementación de la Boleta Única para garantizar la transparencia y optimizar los recursos del Estado. En este sentido, al solicitar que la Legislatura chaqueña avance de manera urgente con el tratamiento del proyecto presentado por su espacio, Valenzuela remarcó: "Yo hace ya un tiempo le estoy pidiendo a los legisladores que traten Boleta Única". En la misma línea, al fundamentar los requisitos indispensables que deben reunir las figuras que aspiren a representar a la ciudadanía en los cargos ejecutivos y legislativos, Jovanovich precisó: "Lo primero que miro de un candidato es que tenga un lado humano, que no esté sobregirado en la burbuja o sobreideologizado y que entienda que hay que hablar con la gente".
La renovación dirigencial y el protagonismo de las juventudes resultan fundamentales para afianzar la representación popular y erradicar las viejas prácticas de la política tradicional en los municipios chaqueños. Al referirse a las metas planteadas por la militancia de la UCR para las listas de concejales e intendentes en la capital, Rolón sostuvo: "En Resistencia vamos a pelear porque haya la mayor cantidad de perfiles jóvenes ocupando los espacios". Del mismo modo, al ponderar la necesidad de generar ámbitos de formación y participación para los cuadros políticos juveniles en toda la provincia, Jovanovich destacó: "Estamos organizando un Congreso de Juventud para este año, para que los jóvenes tengan un lugar, discutan política y se ganen espacio dentro de su partido". Finalmente, al instar a construir un modelo de gestión basado en la empatía y la resolución concreta de las demandas sociales en los barrios, Valenzuela concluyó: "Empecemos a hablarle a la gente a la cara, a no usarla y a tener un trato más humanista de acción real".





