La letrada, Celeste Segovia, sostuvo en Radio Facundo Quiroga que la medida no resuelve la criminalidad y vulnera derechos de niños y adolescentes.
La abogada especialista en Derecho Infantil, Celeste Segovia, analizó en Radio Facundo Quiroga el debate por la baja de la edad de imputabilidad y cuestionó la iniciativa desde una perspectiva jurídica y social. Advirtió que el eje de la discusión debe centrarse en la prevención y no en el castigo: “El debate pasa por decidir si queremos más niños y adolescentes en cárceles, o menos jóvenes en el delito y más escuelas, docentes e inserción social”.
Segovia remarcó que el derecho penal no puede ser la respuesta frente a hechos que generan conmoción social y sostuvo que legislar desde el dolor es un error: “No se puede legislar desde el dolor o desde la venganza. Está comprobado a nivel regional e internacional que bajar la edad de imputabilidad no reduce los índices de criminalidad juvenil”.
En ese sentido, explicó que los datos desmienten el discurso punitivista y detalló la real dimensión del fenómeno: “Los adolescentes que intervienen en delitos representan apenas entre el 2 y el 2,5% del total, y dentro de ese porcentaje son mínimos los casos de homicidios o delitos extremadamente graves”.
Al referirse a la situación en la provincia, la abogada destacó que el Chaco no presenta altos niveles de delitos graves cometidos por menores: “En nuestra provincia prácticamente no existen homicidios cometidos por adolescentes y es ínfima la cantidad de menores que intervienen en este tipo de hechos”.
Finalmente, Segovia advirtió sobre las consecuencias de aplicar una baja en la edad de imputabilidad sin un régimen penal juvenil especializado y acorde a los tratados internacionales: “Hoy solo se propone bajar la edad y enviar a chicos al sistema penal común, sin medidas socioeducativas ni restaurativas, cuando la Convención de los Derechos del Niño establece que la edad no puede ser regresiva y que los menores son personas en desarrollo que pueden ser recuperadas para la sociedad”.





