La titular de la asociación Amigos Solidarios Parkinson Chaco (ASPACH), Rocío Barbona, anunció en Radio Facundo Quiroga una iniciativa clave para descentralizar la atención médica especializada en la provincia.
La neuróloga Tomoko Arakaki, especialista en Parkinson y trastornos del movimiento, de Buenos Aires, realizará recorridas por Resistencia, Presidencia de la Plaza, Tres Isletas y Sáenz Peña para brindar consultas de alta complejidad. Según Rocío Barbona, la organización fue sorprendentemente rápida: "Los tiempos de Dios y los tiempos de Aspach parece que no son lentos como el Parkinson".
El operativo busca, además de brindar atención, generar un registro real de pacientes en el interior, ya que actualmente no existen listas oficiales de quiénes padecen la enfermedad. Barbona explicó que esta movida surge ante la necesidad de saber cuántos pacientes hay en cada localidad para gestionar mejor los recursos y medicamentos. La respuesta fue inmediata, destacando que "aparecen personas en función de esta propuesta" que antes no estaban integradas en ningún sistema de apoyo.
Sobre la atención médica, la referente de ASPACH detalló que las consultas son exhaustivas, duran casi una hora e incluyen pruebas críticas como la de la levodopa. En este sentido, resaltó la importancia de la precisión clínica en los tratamientos: "La diferencia la hace un cuarto de medicación". Barbona relató con emoción que presenciaron "pequeños milagros" de personas que entran al consultorio con dificultades severas y salen "como si fueran otra persona" tras recibir el ajuste exacto en su dosis.
Barbona celebró que otros profesionales locales se sumen para nutrir esta experiencia y trabajar de forma conjunta. Para Rocío, "el objetivo es lograr que la atención no sea un hecho aislado, sino que se pueda trabajar de manera articulada para poder hacer estos tratamientos y que haya una continuidad en el tiempo". Con el apoyo de logística y alimentación, la delegación espera mejorar significativamente la calidad de vida de muchos chaqueños.
Para finalizar, Roció explicó que la idea es "que se comuniquen al 3624-810052 y ahí le explicamos bien cómo procedemos en cuanto a los turnos". Son pocos turnos, más allá que la doctora atiende de manera corrida, serán 23 turnos que se van a distribuir en dos días.





