Tres docentes argentinos representaron al país en la reciente Cumbre de Educadores de Iberoamérica en Madrid, evento que tuvo lugar el jueves 16 de octubre de 2025. El encuentro fue organizado conjuntamente por la Fundación Norma y Leo Werthein, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de la Argentina.
Los representantes argentinos fueron Adriana Herrera, docente de La Plata, y dos maestros de Jujuy: Karen Mancilla Morales, docente de Ciencias de la Educación, y Daniel Uzqueda, de la Escuela N° 373 de Puerta de Lipán, en Tumbaya. Los tres fueron designados embajadores de Escuela Plus, un clúster de entretenimiento educativo desarrollado por la Fundación Norma y Leo Werthein. Este programa educativo alcanza a casi 10 mil escuelas de América Latina y a millones de estudiantes mediante la televisión y el streaming.
La cumbre se desarrolló bajo el lema “Innovación educativa para una escuela más diversa e inclusiva”. Herrera, Mancilla y Uzqueda compartieron experiencias y desafíos junto a colegas de múltiples países como España, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. El eje central de estas discusiones fue cómo enriquecer los procesos educativos utilizando los recursos audiovisuales como herramienta complementaria.
El itinerario del evento incluyó experiencias fuera de las sesiones principales que impulsaron la reflexión. Por ejemplo, se realizó una visita al Museo del Prado, donde se presentó un laboratorio de educación, arte y tecnología que abordó “El arte como herramienta transversal”. También visitaron el futuro Museo del Holocausto de la Fundación Hispano Judía, lo cual propició una reflexión sobre los temas de memoria y diversidad.
El encuentro concluyó con un compromiso colectivo asumido por todos los participantes. Este compromiso se centra en llevar lo aprendido y discutido de vuelta a sus aulas y comunidades de origen, con el objetivo de impulsar prácticas educativas que sean más inclusivas, colaborativas y sostenibles.