El Gobierno argentino rechazó firmar un documento sobre igualdad de género impulsado por Brasil , sede el G20 de este año, y respaldado por países como Arabia Saudita, Indonesia, Estados Unidos, Alemania y Francia.
El organismo informó: "La Presidencia Brasileña del G20 Igualdad de Género y Empoderamiento de la Reunión Ministerial de Mujeres señala que todos los miembros del grupo excepto Argentina estuvo de acuerdo con el contenido del siguiente texto".
El texto dice "que todas las mujeres y niñas enfrentan barreras particulares debido a diversos factores además de su género" y "que todas las mujeres y niñas son agentes de cambio y tienen un papel importante en la toma de decisiones, el liderazgo y la respuesta a desafíos globales". También indica que "deberían poder contribuir por igual a todos los sectores y en todos los niveles".
Sostiene que la creación del grupo de trabajo en 2023 en la Cumbre de Líderes de Nueva Delhi para apoyar la Ministerial de la Mujer del G20 "expresa un esfuerzo colectivo para promover medidas para lograr la igualdad de género e impulsar el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, el cual reafirma los compromisos asumidos para promover la igualdad de género, fomentar el desarrollo liderado por las mujeres, los derechos de todas las mujeres y niñas y nuestro compromiso de implementar la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing".
Pide "poner fin a la misoginia y la violencia de género" y manifiesta que "la violencia sexual y de género contra mujeres y niñas es alarmantemente alta en las esferas pública y privada, tanto en línea como fuera de línea". Expresa "la necesidad de invertir y promover políticas públicas destinadas a prevenir y eliminar todas las formas de violencia de género" y "construir sociedades seguras y libres de violencia para todos".
De esta forma, el Gobierno argentino rechaza adherir a la Agenda 2030 y confirma su intención de defender una agenda liberar contra el socialismo, el colectivismo y el globalismo, que según la administración del presidente Javier Milei, son fomentados por la ONU.