Argentina conserva la mayoría accionaria de YPF tras la nueva prórroga judicial en Nueva York

16 de agosto 2025, 10:52hs

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York decidió mantener suspendida la orden que obligaba a Argentina a entregar el 51% de las acciones de YPF a los fondos buitre que ganaron el juicio por la expropiación de la empresa. La resolución también permite al Estado avanzar con dos apelaciones formales sin tener que presentar garantías por los 16.099 millones de dólares establecidos en el fallo inicial.

Con esta medida, la participación estatal en YPF seguirá bajo custodia de la Caja de Valores mientras dure el proceso de apelación, que podría extenderse varios meses o incluso años. La Corte de segunda instancia dio curso a una apelación contra la sentencia que falló a favor de los demandantes y otra contra la exigencia de entrega de acciones. Expertos advierten que esta segunda apelación podría demorar hasta dos años en resolverse.

Desde la Procuración del Tesoro celebraron la decisión y la calificaron como un "paso decisivo en la defensa de un activo estratégico y de los intereses de todos los argentinos". Además, aclararon que la medida solo suspende la orden de entrega de acciones y no altera el curso de la apelación de fondo contra la sentencia de septiembre de 2023, que impone el pago de la millonaria suma más intereses.

Fuentes oficiales también señalaron que el fallo adverso es consecuencia de "décadas de estatismo y políticas intervencionistas" y destacaron que, bajo la gestión del presidente Javier Milei, Argentina ejerce plenamente su derecho a la defensa utilizando todas las herramientas legales para resguardar los derechos e intereses de sus ciudadanos.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar