Archivaron la causa contra Macri y Caputo por la mega deuda contraída con el FMI

Los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens ratificaron la resolución de primera instancia al señalar que el Poder Judicial no debe juzgar la oportunidad o acierto de las medidas de política económica adoptadas por un gobierno.
4 de septiembre 2026, 18:22hs

La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones confirmó este viernes el archivo definitivo de la causa judicial tramitada contra el expresidente Mauricio Macri, el actual ministro de Economía Luis Caputo, el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger y el presidente del Banco Central Santiago Bausili, entre otros exfuncionarios, por la suscripción del acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018 por más de US$ 50.000 millones.

El fallo de alzada ratifica lo dispuesto en febrero por la jueza federal María Eugenia Capuchetti y desestima la apelación promovida por la Fiscalía, la cual solicitaba la reapertura del expediente argumentando una evaluación prematura del caso.

Fundamentos principales del fallo judicial

  • Revisión de decisiones macroeconómicas: El tribunal enfatizó en su resolución que "el Poder Judicial no está llamado a revisar el acierto o desacierto de las decisiones económicas de un gobierno", encuadrando la toma del endeudamiento dentro de las facultades del Poder Ejecutivo en un contexto de urgencia financiera.

  • Inexistencia de dolo: Los magistrados señalaron que no se acreditó que el accionar de los firmantes y administradores de la deuda haya tenido como objetivo transgredir el marco normativo vigente ni cometer un delito en perjuicio del Estado.

  • Alcance de los imputados: La ratificación del cierre beneficia tanto a los exfuncionarios de la administración de Cambiemos —incluyendo al exministro Nicolás Dujovne y al expresidente del BCRA Guido Sandleris— como a actuales integrantes de la conducción económica del Gobierno nacional.

  • Integración del tribunal: La resolución fue suscripta por los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens tras la reconfiguración y jura de las autoridades que completaron la composición de la Sala I.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar