La discusión sobre la aplicación de la pirotecnia cero vuelve a instalarse en Resistencia. Al aire de Radio Facundo Quiroga, el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Aradas, sostuvo que la ciudad cuenta con una normativa vigente, aunque remarcó la necesidad de avanzar hacia una regulación más amplia y consensuada: “Está normado todo lo que tiene que ver con los cohetes de gran estruendo, pero sería importante para nosotros poder avanzar en pirotecnia cero”.
Al referirse al trabajo realizado durante el año, el titular destacó los encuentros con organizaciones vinculadas a la temática y planteó la necesidad de ampliar el debate: “Hemos recibido a distintas agrupaciones y fundaciones que trabajan en este sentido, y me parece que es un debate en el que tenemos que involucrar a la sociedad para poder sacar una ordenanza que sea participativa”.
En ese sentido, Aradas explicó que una eventual modificación normativa debería surgir de un proceso abierto: “Tendríamos que debatirlo en una audiencia pública con todos los fundamentos y con todos los actores, porque necesitamos la participación cuando hay una situación como la protección hacia los animales y también un interés económico de por medio”.
Sobre los controles vigentes, el funcionario reconoció las limitaciones operativas del Municipio: “Ha hecho controles y tratado de evitar la venta de pirotecnia agresiva, pero la estructura municipal por ahí no tiene el alcance para controlar todo el territorio, sobre todo fuera del casco céntrico, aunque se ha hecho un esfuerzo enorme para cumplir la ordenanza”.
Finalmente, Aradas planteó la necesidad de coordinar políticas con otras localidades del área metropolitana y retomar la discusión el próximo año: “Tendríamos que rediscutir la ordenanza ya establecida, convocar a las fundaciones el año que viene y ver de qué manera podemos avanzar. Ojalá podamos coordinar todos los municipios que estamos relacionados y tener una agenda en común”.




