Compartí en redes:
Tras una denuncia de los vecinos, la Administración Provincial del Agua acudió a la zona del Domo del Centenario y El Bolsón en el Parque Avalos, donde extrajo muestras para analizar en el Laboratorio de Aguas del organismo provincial. Técnicos aseguraron que “es posible deducir que la mortandad de los peces se haya dado por el efecto combinado entre la alta temperatura, alta salinidad y oxígeno disuelto bajo”.
Funcionarios del gobierno provincial y municipal acudieron al llamado de los vecinos de forma urgente, para constatar en el lugar la denuncia efectuada acerca de la mortandad de peces. Estuvieron presentes el presidente de la APA Francisco Zisuela, la directora de la Dirección de Preservación del Recurso Nancy Raffault, el técnico del Laboratorio de Aguas Gustavo Vera, la subsecretaria de Ambiente de la Provincial Claudia Terengui, y los técnicos de la Dirección de Fauna del Ministerio de la Producción José Carrasco y Facundo Vargas. También asistieron el intendente de Resistencia Jorge Capitanich y el secretario de Ambiente Sebastián Agostini.
En el lugar, los técnicos de APA realizaron la obtención de parámetros de campo y se obtuvo que la temperatura del agua era de 27,90°C; pH de 7,34; la conductividad de 8000 µS/cm; OD de 2,54 mg/l; SDT de 4,67 g/l; y la turbidez de 17,3 NTU. Es así que determinaron que “es posible que por los datos obtenidos puede deducirse que la mortandad de los peces se haya dado por el efecto combinado entre temperatura alta, salinidad alta y oxígeno disuelto bajo”.
A los efectos de corroborar los parámetros de campo y otros que solo se realizan en laboratorio de Aguas, se sacaron otras muestras del río Negro y se llevaron para su análisis. Sin embargo, desde el organismo provincial, advirtieron que no se deben consumir los peses extraídos del Rio Negro.