¡Alerta epidemiológica nacional! Confirman cuatro casos importados de sarampión en familia no vacunada

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de informar a las autoridades y a la población general sobre la situación de nuevos casos de sarampión en el país.
26 de noviembre 2025, 18:04hs

La cartera sanitaria busca que se tomen medidas pertinentes para la identificación y el seguimiento de los contactos estrechos, así como para el bloqueo de posibles contagios que hayan ocurrido durante el viaje de las personas afectadas por el territorio argentino.

La alerta se activó debido al ingreso de cuatro casos de sarampión a nuestro país. Los afectados son miembros de una familia que no contaba con antecedentes de vacunación, compuesta por tres adultos de 21, 39 y 46 años, y un menor de 11 años. Según un informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), la familia había viajado a las localidades de San Pedro de Pinal y San Julián, en Bolivia, donde tuvieron contacto con personas que presentaban síntomas compatibles con el sarampión.

El itinerario de las personas dentro del país fue crucial para la investigación. Ingresaron a Argentina el 14 de noviembre por el cruce de Yacuiba (Bolivia) – Salvador Mazza (Salta). Solo dos días después, el 16 de noviembre, salieron hacia su lugar de residencia en San Javier (Uruguay) por el cruce de Colón (Entre Ríos) - Paysandú (Uruguay). El Ministerio de Salud ya inició la investigación epidemiológica para identificar a los contactos potencialmente expuestos y trabaja con las jurisdicciones para implementar las acciones de control de foco requeridas.

El sarampión es catalogado como una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que puede diseminarse rápida y fácilmente. Sus manifestaciones clínicas incluyen fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Los casos de mayor gravedad se suelen presentar en niños menores de 5 años y personas con inmunocompromiso.

Ante esta situación, la cartera sanitaria nacional insistió en que el sarampión es una enfermedad prevenible por la vacunación. La única forma de prevenir la enfermedad y sus complicaciones es manteniendo el esquema completo del Calendario Nacional, que establece la aplicación de dos dosis de la vacuna Triple Viral: una a los 12 meses y otra a los 5 años de edad. Se insta a la población a contactar al sistema de salud ante la aparición de síntomas compatibles.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar