Este sistema unificará todos los programas de asistencia energética y pondrá fin a la segmentación vigente (N1, N2 y N3), a la Tarifa Social de Gas y al Programa Hogar. El Ejecutivo explicó que el objetivo central es transparentar los precios reales, aumentar la proporción del gasto asumida por los usuarios y fortalecer la disciplina fiscal.
El acceso a la ayuda energética quedará restringido, con un umbral más exigente que el actual: solo podrán acceder los hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), lo que equivale a $ 3.641.397 mensuales. Quienes ya estén registrados en el RASE serán migrados automáticamente. Esta reestructuración busca terminar con las "distorsiones", luego de que una revisión de padrones detectara 2.590.000 casos que recibían subsidios sin cumplir los requisitos, incluyendo 370.000 registros de personas fallecidas y 15.518 hogares ubicados en barrios privados.
El nuevo esquema eliminará la estructura por niveles y establecerá solo dos categorías: hogares subsidiados y hogares que pagarán el costo pleno. La cobertura prevista será del 50% del costo de la energía durante los meses de mayor consumo. Específicamente, en electricidad, el descuento del 50% se aplicará sobre un bloque de 300 kWh por mes en invierno y verano. Para el gas natural, el subsidio cubrirá la mitad del precio entre abril y septiembre, sin bonificación el resto del año, mientras que para las garrafas será un monto directo equivalente a media garrafa por mes acreditado en billeteras virtuales.
Para garantizar la transparencia, a partir de 2026 las facturas exhibirán el costo real de la energía. Además, la transición se realizará de manera gradual a lo largo de 2026, iniciando en enero con una bonificación extraordinaria del 25% adicional sobre la asistencia base, que se reducirá progresivamente para evitar saltos bruscos en las facturas. Con este plan, el Gobierno aspira a reducir el gasto en subsidios energéticos al 0,5% del PBI en 2026, concentrando los recursos "en quienes realmente lo necesitan".





