Ajuste en surtidores: aumentan las naftas superando los 17 pesos por litro en febrero

Esta medida, establecida a través del Decreto 74/2026, tendrá un impacto directo en los precios de venta al público tanto de la nafta como del gasoil en todo el país.
30 de enero 2026, 19:39hs

Para el caso de las naftas, se aplicará un aumento de $16,773 por litro en el impuesto general y de $1,027 en el gravamen al dióxido de carbono. En cuanto al gasoil, la suba será de $14,372 por litro, aunque se aplicará una alícuota diferencial de $7,782 en regiones específicas como la Patagonia y determinadas zonas del interior.

El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Según los considerandos de la normativa, el objetivo es avanzar hacia un "sendero fiscal sostenible" dentro del plan de ordenamiento de las cuentas públicas y de normalización tributaria que lleva adelante el Ejecutivo.

Este ajuste responde a una fórmula trimestral basada en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC. El mecanismo busca regularizar un cronograma de actualizaciones que estaba pendiente desde 2024 y que comenzó a normalizarse paulatinamente a lo largo del año pasado con incrementos basados en la evolución de la inflación.

Si bien en años anteriores se habían postergado estos incrementos para evitar el impacto en los precios al consumidor, el Gobierno actual ha decidido dar continuidad al proceso de recomposición impositiva. De hecho, en la actualización previa correspondiente a enero, las subas habían sido levemente superiores a las que se aplicarán ahora.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar