Acuerdo Mercosur-UE: "Beneficia al agro, pero la industria puede perderse"

¡Escuchá la nota completa!
19 de enero 2026, 11:21hs

Gabriel Puricelli, analista de política internacional, afirmó en Radio Facundo Quiroga que el tratado genera beneficios comerciales pero demanda apoyo estatal para que la industria argentina pueda competir en Europa.

La reciente firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur generó expectativa sobre el comercio internacional y la competitividad de Argentina. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el analista de política internacional, Gabriel Puricelli, explicó: “Nuestro país, con la baja de aranceles que se pacta entre las dos regiones, gana acceso al mercado europeo por la diferencia de competitividad que existen en distintos sectores de la economía argentina”.

Puricelli señaló que el sector agrícola es el que obtiene mayores ventajas: “El agronegocio es principalmente el que está en mejores condiciones de obtener ventajas, porque es más competitivo que el sector agrícola europeo. Por eso las protestas en Francia”. Sobre la industria, advirtió: “El sector industrial del Mercosur va a necesitar apoyo de sus gobiernos para adaptarse, para que el potencial de acceso al mercado europeo se transforme en una realidad”.

El analista también cuestionó gestos diplomáticos recientes: “Argentina hoy está en una situación de aislamiento internacional muy grande. Tiene buenas relaciones con muy pocos países del mundo y, con los países que tiene relaciones más tirantes, el presidente no pierde oportunidad de hacer gestos para empeorar la relación”, en referencia a la interacción con Brasil.

Sobre la cumbre de Davos, Puricelli relativizó su relevancia frente a la firma del acuerdo: “Davos es una gran vidriera. Recordemos que el año pasado Milei la usó para atacar a los homosexuales y acusarlos de pedófilos. Es probable que este año use la tribuna para alguna provocación similar, pero la cumbre como tal no tiene previsto ningún tipo de acuerdo comercial, inversiones o nada material concreto”.

Finalmente, destacó la trascendencia del tratado: “La cumbre de Asunción fusionada con la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es infinitamente más importante que la reunión de Davos, no porque esté descalificando Davos, sino porque lo que ocurrió en Asunción tiene consecuencias materiales para nuestra vida y nuestro futuro”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar