Como en cada 13 de diciembre, organizaciones de Derechos Humanos rindieron homenaje a las víctimas de la masacre ocurrida el 13 de diciembre de 1976, cuando 22 militantes políticos que estaban detenidos ilegalmente fueron asesinados en un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la policía provincial.
Tras la tradicional vigilia, en caravana se llegó a los pies del monumento que honra a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén el viernes por la tarde para rendir homenaje a los militantes asesinados hace 48 años.
En el documento consensuado entre las organizaciones se destacó que recordar a las víctimas no es un ejercicio meramente simbólico, sino un acto profundamente político.
Párrafo aparte fue contra el gobierno de Javier Milei y las políticas para los sectores más ricos en detrimento de una gran mayoría.
El acto estuvo cargado de emoción al recordar a referentes históricos de los derechos humanos como Nora Cortiñas y sobrevivientes de los juicios de lesa humanidad que han partido recientemente. También se rindió homenaje a militantes comprometidos como Dafne Zamudio, fallecida el jueves, “fuente de inspiración para quienes mantienen viva la lucha”.
La jornada culminó con la renovación de una histórica consigna: “Juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices civiles”.