El Gobierno nacional convocó a los sindicatos docentes para negociar los salarios el próximo martes 27 a las 18 horas en la Ciudad de Buenos Aires, debido a las amenazas sobre el inicio de las clases.

Los planes de inicio del ciclo lectivo 2024  podrían verse alterados ante la quita del Fondo de Incentivo Docente que ejecutó Nación, y los gremios ponen en duda el regreso a las aulas en caso de que no se defina la pauta salarial.

En esta reunión estarán presentes los ministros de educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, así como los sindicatos docentes con representación nacional, con el propósito de iniciar conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo nacional para los docentes.

También se invitó a participar en la reunión a las agrupaciones representativas de las instituciones educativas del sector público de gestión privada.

Dado que el inicio del ciclo lectivo está en duda, el Gobierno nacional está considerando declarar a la Educación como un servicio esencial.

Esta medida se intentó inicialmente a través de una ley omnibus que fue retirada de la discusión parlamentaria, y también mediante un mega decreto 70/2023, cuya sección laboral está actualmente en proceso judicial a la espera de una decisión de la Corte Suprema.

Si se avanza con un nuevo decreto, el objetivo oficial es claro: al declarar a la Educación como un servicio esencial, se busca garantizar una prestación mínima durante los días de huelga.