Compartí en redes:


Nos encontramos en la recta final del receso de verano y en las vísperas de un fin de semana largo, que para los que no poseen vacaciones laborales, es uno de los momentos más esperados.

Pero, cuando tenemos estos tiempos libres de las actividades que conforman la rutina muchas veces no sabemos en qué invertirlo, por lo que Diario Chaco dialogó con Adriana Castillo, quien se desempeña en la cartera de Turismo de la provincia, para crear una guía turística de Chaco.

Esta guía divide las diversas atracciones de la provincia en cinco bloques y fue creada con el fin de que los chaqueños puedan tener una opción cercana a su vivienda, teniendo en cuenta el contexto de crisis económica, aunque atraviesa el país y en particular el NEA, el cual con el 28,4 fue la región con el IPC más alto del país y superó a la media nacional.

  • El Impenetrable

El Parque Nacional El Impenetrable se encuentra a unos 390 kilómetros de la ciudad de Resistencia y se trata de la tercera superficie boscosa más grande de Sudamérica.

Posee un total de 128903 hectáreas con vegetación densa y espinosa. Allí se pueden encontrar tapires, pecaríes y osos hormigueros, además se puede conocer la riqueza cultural de las comunidades vecinas originarias y criollas.

En las inmediaciones al Parque Nacional se cuenta con dos glampings que ofrecen todos los servicios. Estas carpas están sobre plataformas, rodeadas de monte a orillas del río Bermejo y del Bermejito, su vista del entorno hace que estar adentro sea como estar afuera, en medio del paisaje. Todos los accesorios fueron hechos por artesanos locales: mantas, bancos de madera, cestos, alfombras y lámparas de palma caranday.

También se dispone del Camping La Fidelidad, dentro del Parque Nacional de carácter gratuito, que amplía la oferta de servicios a los visitantes por medio de plataformas de acampe, módulos sanitarios, sistema lumínico de energía solar y proveeduría.

  • Campo del Cielo

A unos 350 kilómetros de la capital chaqueña se encuentra Campo del Cielo, allí está el hogar de dos de los meteoritos más grandes del mundo.

Este se creó hace 4000 años cuando tuvo lugar una lluvia de meteoritos que impactaron en Chaco. Esto fue el resultado de la explosión de un asteroide de 840.000 kilogramos en la atmósfera.

Los meteoritos Chaco y Gancedo forman parte del top 3 de los más grandes que existen en el planeta Tierra y pueden verse en esta ventana al universo. Dentro del museo al aire libre también hay un Centro de Interpretación en donde se exhiben más de 300 meteoritos, junto a esquemas y dispositivos interactivos que permiten entender mejor el fenómeno cósmico.

  • Isla del Cerrito

La Isla del Cerrito es un lugar para disfrutar del calor y las actividades náuticas en playas ubicada a unos 55 kilómetros de la ciudad de Resistencia.

Un dato curioso de este sitio es que participó en varios hitos históricos por su estratégica ubicación. ¿La principal? La Guerra de la Triple Alianza, siendo una de las bases navales de los aliados (Argentina, Brasil y Uruguay).

  • Aguas Termales de Sáenz Peña

Sáenz Peña es una de las ciudades más grandes de la provincia y se encuentra a unos 170 kilómetros de Resistencia. El principal atractivo son las termas, lugar al que las personas suelen acudir para pasar un momento de bienestar y relajación.

Las aguas termales chaqueñas se convirtieron en un fantástico centro de atracción turística con el paso del tiempo.

En las mismas se pueden encontrar saunas, baños turcos, masajes, tratamientos estéticos y cosmetológicos se complementan con un servicio de hotelería y salón de té.

  • Resistencia, Capital Nacional de las Esculturas

Resistencia la ciudad de las esculturas, es considerada un museo a cielo abierto, fue fundada en 1878.

En el año 1962 Aldo Boglietti, uno de los fundadores del Fogón de los Arrieros, deseaba transformar la ciudad, llenarla de obras hermosas, jardines y esculturas. Así fue como Resistencia empezó a transformarse y los vecinos se encontraron con las primeras esculturas emplazadas en las veredas.

Otro gran movimiento que terminó de consolidar a Resistencia como la ciudad de las esculturas tiene que ver con la Fundación Urunday, junto al señor Fabriciano Gómez, presidente y escultor de gran trascendencia, se logró que en el año 1988 comenzarán con los primeros concursos de esculturas al aire libre, lo que luego se fue convirtiendo en la Bienal Internacional de Escultura, concurso del que participan escultores de primer nivel de distintas partes del mundo, y que luego de concluido, dejan su obra en la ciudad sumando al patrimonio de Resistencia.