El 15 de mayo de 1925, nacía Eraclio Catalín Rodríguez, en Las Garzas, Provincia de Santa Fe. Cantor, escritor y compositor que surgiría en la historia como uno de los más grandes del folclore argentino, bajo el seudónimo artístico de “Horacio Guarany".

Horacio era el número 12 de 14 hermanos, nacidos del matrimonio de doña Feliciana Coreijo  y Jorge Rodríguez. En 1943, se radica en Buenos Aires, cantaba tangos y boleros en un boliche de La Boca y hasta fue marinero como cocinero y también de foguista. Debutó en la orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya en guaraní.

En 1955, tras el derrocamiento de Perón, se afilio al Partido Comunista. En 1957, se presenta en Radio Belgrano, logrando que su interpretación de "El Mensú" sonara en las radios. En 1961 se convierte en uno de los pioneros, actuando en la primera edición del Festival de Cosquin. Ya exitoso, en 1972 Protagonizaría junto a Olga Zubarry la película "Si se calla el cantor".

En 1974, protagonizó la película "La vuelta del Martin Fierro". Ese año recibe amenazas de muerte y atentado con bombas por parte de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), por lo que partió a su exilio, primero en Venezuela, luego en México y finalmente en España.

La dictadura de 1976, hace desaparecer sus discos y censura sus canciones, aun así regresa al país en 1978 y a pesar de sufrir otro atentado con bomba en 1979, decidió permanecer en el país, pero solo podía presentar sus espectáculos en el interior del país.

En 1983, con el regreso de la democracia, vuelve a brindar recitales y presentaciones televisivas en Capital. En 1989, compró su famosa finca "El plumas verdes" en Lujan, Provincia de Buenos Aires.

Fue apodado popularmente como "Pueblo", por ser consecuente con la música de su gente, y "El Potro", por su carácter indomable, dejó un gran repertorio que aún continúa resonando en cada rincón de la Argentina.

El viernes 13 de enero de 2017 muere a causa de un paro cardiorrespiratorio, a la edad de 91 años, en su casa de Luján. Sus restos fueron sepultados al día siguiente en el Jardín de Paz Oeste.