El 4 de junio de 1953 Felipe Gallardo y Deolindo Bittel asumen como gobernador y vice de la provincia Presidente Perón, que posteriormente se llamó Chaco.

La asunción fue extremadamente austera, como austero su gobierno. Felipe Gallardo fue un hombre humilde y de escasos recursos no se atribuía merito alguno para ser gobernador por eso decía ser uno más “No tengo titulo de ninguna naturaleza, el único título que tengo es el de ser trabajador y peronista”, decía el sindicalista. Como para demostrar honestidad y honradez intachables, firmó la declaración jurada de bienes, algo que le inquietaba muchísimo y se la entregó en un sobre cerrado y laqueado, al Escribano de Gobierno. En ella manifestaba su patrimonio (Su casa de General San Marín, una heladera, una bicicleta, un carro y útiles de labranzas).

Su gobierno duró dos años y tres meses pero se lo recuerda permanentemente como un gobierno progresista y ejemplar. Con el fatídico golpe militar de la Revolución libertadora en 1955 que destituyó a Juan D. Perón, por lógica cayo su gobierno del Chaco. Felipe Gallardo entrego el poder político el 19 de septiembre de ese año, a los pocos días, es detenido e incomunicado y maltratado por las autoridades militares de turno.

HISTORIA

Felipe Gallardo (1915-1996), hijo de familia humilde, trabajó desde niño en La Forestal de los ingleses. Fue cadete, peón de patio, changarín, limpiador de placas de bronce y caddie de golf. Por esos años sirvió de traductor de guaraní en el romance entre una paraguaya y un gerente de la empresa que se casó con ella y la llevó a Inglaterra. Invitado como acompañante, Gallardo, con 10 años de edad, desistió del viaje y se bajó del barco por apego familiar.

De Villa Ana, la familia Gallardo pasó a Las Toscas, donde para ayudar a su familia Felipe trabajó en el ingenio azucarero y además fue portero de la única escuela de esos años. Aquí desarrollo su militancia gremial, llegando a incentivar un paro por reclamos laborales. Fue invitado a retirarse del pueblo en 24 horas, expulsado del territorio privado de los pueblos forestales en 1931, por su militancia en la Juventud Radical y su actividad gremial en defensa de reclamos de los trabajadores.

Desde Las Toscas, Felipe se trasladó a La Verde, donde residía su hermana Dolores Gallardo. Allí se desempeñó como hachero en los montes propiedad de Juan Hortensio Quijano. Cosas de la vida, la provincialización del Territorio del Chaco se haría tiempo después, siendo Quijano el vicepresidente de Juan Domingo Perón durante el primer mandato, entre 1946/1952.

Gallardo estuvo en Resistencia como vendedor de diarios y revistas. Llegó al Zapallar y se desempeñó como peón de estancia; en el pueblo trabajó en un bar y como vendedor de diarios y revistas. Esta actividad la extendió hasta Puerto Zapallar, yendo en bicicleta, pasando en canoa a El Colorado, en Formosa. El rodado era de segunda mano, comprado al fiado a un tal Hosinger. El puente Libertad, que une Puerto Zapallar y El Colorado, fue una de las obras de su gobierno. El 28 de marzo de 1948 fue designado comisionado municipal, a propuesta de la CGT, cargo que ocupó hasta el 30 de marzo de 1953.

A todo esto, con mayoría parlamentaria en 1946, el justicialismo normalizó el funcionamiento del Congreso Nacional y se reactivó la provincialización. La idea era que se había devuelto el derecho ciudadano a votar y no se podía seguir postergando a los Territorios. El 22 de octubre de 1946 Juan Domingo Perón presentó el Plan de Gobernación del Estado, dejando establecido el "perfeccionamiento del Poder Ejecutivo local, régimen municipal y legislaturas” y requirió a los organismos que en plazo prudencial informaran de la situación de los territorios, de sus más urgentes necesidades y del modo de solucionarlas.

Mientras, los trabajadores del Territorio del Chaco se habían organizado en gremios en diversas actividades laborales, todas dispuestas a llevar adelante la lucha por la provincialización. En El Zapallar se había constituido el Sindicato de Actividades Rurales, Agricultores y Oficios Varios, que se adhirió a la reciente (1944) Confederación General del Trabajo seccional Resistencia, con subregionales en Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela y El Zapallar. El 10 de febrero de 1945 se creó en El Zapallar el Sindicato Único de Trabajadores Agrarios, alentando aún más la lucha por la provincialización.

El Sindicato Rural presionó para que se cumplieran los derechos sociales adquiridos por los trabajadores, luchó por la provincialización y por la expropiación de tierras en manos de Bunge y Born, de Agar Croft de la Estancia El Bermejo y las del terrateniente Zuberbuhler. El sindicato tenía obra social propia, con recursos genuinos recaudados mediante cuotas; ofrecía a sus afiliados atenciones médicas y farmacéuticas. Recordamos que donaron su edificio para que funcionara la Escuela Técnica. El proyecto de expropiación de las tierras de los terratenientes llevó a Gallardo a duros enfrentamientos a nivel nacional.

Para 1947, la población del Chaco se calculaba en 430.555 habitantes, es decir, más de siete veces la cantidad requerida para la provincialización. Por ello el Sindicato de Gallardo y colaboradores extendió la lucha por todo el Territorio del Chaco. Mientras que las otras fuerzas políticas con excepción del peronismo, no se manifestaron a favor de la provincialización. El peronismo no tenía demasiado peso, no así la Confederación General del Trabajo CGT, que había nucleado a la mayoría obrera y que motorizaba todo el proyecto de provincialización.

No había en la población una conciencia popular en cuanto a la provincialización, y fue allí donde el sindicato de Gallardo y colaboradores apuntaron con sabiduría: les advertían que con la autonomía se producirían mejoras sanitarias, educacionales y culturales, más derechos cívicos, que se crearían escuelas primarias, secundarias y escuelas normales, de nivel terciario e incluso universidades, donde tendrían prioridad los hijos de los trabajadores.

“Gallardo cumplió”: durante su gestión creo 42 escuelas primarias, tres para adultos, dos escuelas normales, dos ciclos básicos y una escuela de dibujo y pintura. Apoyó la iniciativa de la Universidad Regional, actual UTN. Gestionó la creación de las Facultades de Derecho y de Arquitectura, creó la Secretaría de Educación y Cultura para fomentar el desarrollo de bibliotecas públicas, el cultivo del folclore, de las tradiciones nacionales y la práctica del deporte.