¡Escuchá la nota completa!
Nació con el tango metido hasta en el apellido: “Roberto León Grela”, se llamaba. Llegó a ser, en la jerga del ambiente, “la guitarra mayor de Buenos Aires”.
Hubo varios guitarristas que descollaron en la escena musical porteña, pero ninguno ha dejado en los públicos tangueros el recuerdo que dejó este maestro de las seis cuerdas, cuyo apodo perdura en el tiempo.
Nacido en el barrio de San Telmo, en 1929 comenzó a tocar la guitarra para ganarse la vida. Luego de hacer sus primeros acordes acompañando a cantores de discreta fama, pasa a acompañar a Antonio Maida tras su retirada de la orquesta de Juan Maglio “Pacho”. Más tarde acompañó junto a otros guitarristas, a Charlo y, hacia fines de los años 30, a Fernando Díaz.
De esta etapa data uno de sus mayores éxitos, el tango “Las cuarenta”. Justamente es ese el nombre que lleva el programa conducido por David Gauna, Silvana Jara y Carlos Minich y hoy, a 31 años del fallecimiento de Grela, recordaron en Radio Facundo Quiroga una entrevista donde el gran músico y compositor se refiere a tal éxito dialogando con Antonio Carrizo.