Poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, integrante de la generación del ´45, a la que pertenecieron, entre otros, Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas.

En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti para preservar su obra, apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos. En 1944 dirigió la revista literaria Marginalia. Publicó el volumen de ensayos Peripecia y novelas.

Al año siguiente se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta el ´74, año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. A partir del ´50 se volvió miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época.

Junto a un grupo de ciudadanos cercanos al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, participó en el 71 en la fundación del Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes.

Tras el Golpe de Estado del ´73 en Uruguay renunció a su cargo en la universidad y por sus posiciones políticas debió exiliarse en Buenos Aires. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el ´76. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid. Fueron diez años los que vivió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando a las madres de ambos. Con su obra inspiró a muchos artistas tanto musicales como cinematográficos. Su cuento El olvido fue uno de los relatos en que basó el guion del filme Dale nomás (1974) de Osías Wilenski.

Fuente: Radio Perfil