El 12 de julio de 1923, nacía en La Plata René Favaloro, una de las personalidades argentinas más importantes del siglo XX, que es recordado y homenajeado no sólo hoy, sino siempre.
Cuando se habla de la historia de la cardiología, la figura de René Gerónimo Favaloro es indisoluble. Y es que su invención, la cirugía de revascularización coronaria o de by-pass, logró salvar, y aún lo hace, millones de vida a lo largo y ancho del planeta. Invento que surgió tras 5 años de arduo trabajo en la prestigiosa Cleveland Clinic, realizó el primer bypass coronario del mundo, en una mujer de 51 años, revolucionando la historia de la medicina.
Sin embargo, lejos de buscar alcanzar los laureles, Favaloro reconoció el camino previo y afirmó: “Los avances en la medicina son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años”.
Por esto, luego del logro, recibió a cientos de médicos que, desde todos los puntos del planeta, viajaron a Estados Unidos para conocer esta innovadora técnica. “Quisiera ser recordado como docente más que como cirujano”, incluso afirmó. Hecho que realizó hasta su fallecimiento, el 29 de julio de 2000.