Nacida en la actual Skopie, Albania, entonces parte del Imperio Otomano, como Anjezë Gonxhe Bojaxhiu, el 26 de agosto de 1910, a los 87 años, el 5 de septiembre de 1997, hacen y, 23 años, en Calcuta, India, la hoy Santa Teresa de Calcuta falleció dejando a la sociedad del Siglo XX enormes enseñanzas acerca de la necesaria lucha en pro de los sectores sociales más necesitados como le fuera reconocido en diversas partes del mundo y que determinara que el 4 de septiembre de 2016, cuatro años atrás, el papa Francisco la canonizase sumándola al santuario de la Iglesia Católica, después de haber adoptado la decisión en diciembre de 2015.
En su larga vida transcurrida entre quienes, gracias a ella y su inmensa obra, pudieron ver satisfechos muchos de sus problemas, especialmente en la India, cuya ciudadanía tomó junto con la albanesa natal, país que por entonces ya iba en camino de ser el más poblado del mundo, cosa que se concretara algún tiempo después cuando desplazase a China donde se aplican políticas de control a la natalidad que han dado resultados muy positivos.
Además de los numerosos reconocimientos por gobiernos diferentes países e ideologías, su obra también mereció el reconocimiento de la cinematografía y la literatura. En el caso de la literatura en 1972 se publicó el libro “Something Beautiful Ford God” (Algo hermoso para Dios), denominación que ya en 1969 había tenido un documental cinematográfico. También en el cine, en 1997, se conoció la película “Mother Teresa: in the name of God´s Poor” (Madre Teresa: en nombre de los Pobres de Dios), interpretada por Geraldine Chaplin; en 2003 la miniserie italiana, relanzada en 2007, “Mother Teresa of Calcutta” (Madre Teresa de Calcuta), cuyo rol estuvo a cargo de Olivia Hussey y que recibiera un Premio Camie, en los Estados Unidos de América, por su moralidad; en el mismo 2007 “How to Lose Friends and Alienate People” (Cómo perder amigos y alienar a la gente), de carácter satírico, interpretada por Megan Fox; y, por último, en 2014 se conoció el filme ”The letter´s” (Las cartas), sobre el intercambio de las mismas, de carácter espiritual, con el sacerdote jesuita belga Celeste van Exem, también radicado, como ella, en Calcuta.






