El 7 de marzo, el extraordinario cantante jujeño Tomás Lipán cumple 72 años de edad. Su apellido original es Ríos pero como su llegada al mundo se produjo en el paraje llamado Cuesta del Lipán, a unos 10 kilómetros de Purmamarca, él decidió honrar su tierra adoptando esa nueva identidad.
Cantor, músico y compositor, es originario de la etnia aymará. De ahí que el sonido de su voz tenga esa sonoridad tan especial de los cantos autóctonos. Aunque se dedicó al arte desde muy joven, recién hacia la segunda mitad de la década del 80 pudo subir a los grandes escenarios cuando lo conoció el extraordinario charanguista Jaime Torres quien lo invitó a integrar su elenco artístico como vocalista.
A partir de ahí, su carrera logró notorios reconocimientos. Grabó once discos y participó como actor en dos películas: “El destino” de Miguel Ángel Pereira, estrenada en 2007, aunque fue filmada dos años antes; y “Nacido y Criado”, de Pablo Trapero, estrenada en Octubre de 2006. Gracias a esta última, obtuvo el Premio “Revelación” en los “Cóndor de Plata”, uno de los galardones más representativos del cine argentino.
Tomás Lipán, es – sin dudas – una de las voces que más identidad le da a su provincia, Jujuy.