Hace 208 años flameaba por primera vez, a orillas del Paraná, la bandera nacional

27 de febrero 2020, 8:48hs

El 27 de febrero de 1812 el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la máxima enseña nacional a orillas del Río Paraná, sin saber que el gobierno central lo desaprobaba.

Como todos los años, Argentina recuerda un nuevo aniversario del día en el que Manuel Belgrano por primera vez izó el máximo símbolo nacional, en Rosario y a orillas del Río Paraná. A modo de homenaje de aquel suceso, hoy en día en las inmediaciones donde el hecho tuvo lugar se erige su monumento.

En lo que refiere a la confección de dicha bandera, la principal versión indica que dicha labor fue llevada a cabo por María Catalina Echeverría de Vidal. La historia también nos cuenta que su izamiento no era aprobado por el entonces gobierno central, el primer triunvirato.

Según afirman historiadores, Buenos Aires había dado el visto bueno únicamente en la circulación de escarapelas, las cuales según varias versiones habrían sido originadas bajo el mismo formato de la actualidad con los colores celeste y blanco inspirados del cielo y las nubes (aunque también hay quienes dicen que en realidad dichos colores fueron tomados de la Virgen María, en su devoción por la Inmaculada Concepción).

Efectivamente fue celeste y blanco porque proviene de la escarapela, que era celeste y blanca.

No obstante el 27 de febrero, Belgrano mandaría otra misiva dirigida al gobierno en la que dejó bien en claro que sentía una profunda necesidad de contar con un símbolo mayor, una bandera nacional: "Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia", escribió.

Si bien no hay registros de alguna carta posterior en la que manifieste que ese mismo día izó la bandera o ya contaba con ella, se determinó que aquel 27 de febrero fue el día en que la bandera fue enarbolada por primera vez.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar