En una reunión encabezada por el gobernador Domingo Peppo se supervisó lo que será “un plan integral” para el abordaje y tratamiento de niños y niñas con problemas de desnutrición en El Impenetrable. “Se llevará a cabo un trabajo mancomunado entre todos los estamentos estatales, ya que donde hay una niña o un niño desnutrido existe una familia vulnerable que necesita la presencia del Estado”, aseguró la directora de Maternidad y Adolescencia, Diana Fariña.
Indicó además que según el cálculo estadístico (datos recogidos del Plan Sumar) en la zona hay un 0.5 por ciento de niños y niñas con desnutrición grave y 0.2 por ciento con desnutrición moderada. “Cuando los equipos sanitarios trabajen en terreno los datos serán más exactos”, explicó la funcionaria nacional.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Luis Zapico, destacó: “La recuperación de estos pacientes tiene una incidencia importante en el desarrollo, no sólo se podrá rescatar 100 a 150 niños sino que se trabajará en la reinserción para que no vuelva a la desnutrición; esto es una acción de Salud, acompañada como política desde Gobierno y Desarrollo”
El titular de la cartera sanitaria remarcó que “es relevante para la iniciativa poder tratar al niño en terreno sin internarlo en un servicio hospitalario; prevemos que esto también generará un protocolo que tenga un impacto positivo en la reducción de la mortalidad infantil para Chaco y otras provincias del País, además reducir la desnutrición grave en la pre-adolescencia”.