En el programa Consumos Problemáticos, emitido por Medios y Estrategias y Radio Facundo Quiroga a través de la 95.9, las profesionales invitadas abordaron el trabajo territorial frente a las adicciones. Viviana, psicóloga social, enmarcó la labor de prevención desde la empatía y la experiencia de vida: “Vengo de un movimiento social y para mí es un orgullo; es mi historia y mi experiencia de decir 'se puede salir de donde estás'”. En ese marco, agregó que “aquellos que llevan adelante una organización social son los primeros en saber lo que sucede en el barrio”, y remarcó la importancia de articular acciones en la comunidad: “Para nosotros era fundamental trabajar en ese contexto, trabajar en red desde la salita, la iglesia o la canchita donde el pibe va a jugar”.
Por su parte, la profesora y psicóloga social Lorena enfatizó el rol del entorno en los procesos de recuperación e instó a fortalecer la contención familiar. Al referirse al abordaje de las adicciones, sostuvo que “cuando una persona cae en consumo, no es que se puede presentar para recuperarse y luego volver a la casa; se debe trabajar todo lo que es el entorno social y familiar para que esa persona pueda salir y pueda sanar”. Asimismo, subrayó la relevancia de la atención primaria y la escucha en el ámbito educativo y comunitario: “Qué importante es la escucha activa; solo no se puede, se necesita una red grande de contención para poder abordar esta problemática”.
Finalmente, ambas entrevistadas coincidieron en la necesidad de visibilizar la profesión y garantizar espacios de asistencia gratuitos para las familias de la provincia. Viviana señaló que “la especialidad en sí es ser preventora, llegar antes de que la situación problemática ya esté instalada”, mientras que Lorena ratificó la importancia de articular entre instituciones: “Es difícil cuando las puertas se cierran, por eso es tan importante que los centros de contención sean realmente gratis y que se brinde esa escucha a tiempo”.





