Bajan los casos de "súper gripe" en Chaco, pero preocupa la poca vacunación contra el dengue

A pesar de que la Argentina registra un récord histórico de 790.523 contagios de la llamada "súper gripe" (influenza A H3N2), el escenario epidemiológico en la provincia del Chaco muestra un comportamiento totalmente diferente y en descenso.
28 de agosto 2026, 18:11hs

Así lo confirmó Elisa Flores, directora de Epidemiología de la provincia, quien llevó tranquilidad al señalar que la curva de infecciones respiratorias locales ya superó su período más crítico.

De acuerdo con los registros sanitarios locales, la provincia acumula un total de 600 casos de influenza en lo que va del año. El incremento de la actividad viral chaqueña se concentró fuertemente durante los meses de abril, mayo y junio, mientras que en las últimas tres semanas se evidenció una notoria baja de contagios. Esta desaceleración también se ve reflejada en los hospitales de cabecera, con 10 internados en el Hospital Julio C. Perrando de Resistencia y 6 en el Hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Por el lado de la población pediátrica, que resulta ser el sector más afectado por la influenza a nivel país, el Hospital Pediátrico provincial reportó un total de 51 internados durante la última semana. No obstante, la funcionaria aclaró que esta cifra contempla la totalidad de las infecciones respiratorias generales y no únicamente los cuadros de influenza, lo que marca un panorama bajo control para esta época del año.

Sin embargo, la verdadera preocupación de las autoridades de salud chaqueñas se trasladó hacia la campaña de prevención contra el dengue. Pese a contar con disponibilidad de vacunas distribuidas de manera descentralizada en todos los hospitales y localidades de la provincia, la respuesta de la comunidad es alarmantemente baja. "En inmunizaciones venimos con baja cobertura porque la gente no quiere acceder a vacunarse", lamentó Flores con preocupación.

La urgencia por elevar la cobertura inmunológica se debe al pronóstico de llegada del fenómeno climático de El Niño, el cual generará un escenario propicio para la proliferación del mosquito transmisor Aedes aegypti. Ante la posibilidad de un fuerte brote, desde el área de Epidemiología llamaron urgentemente a concientizar a la población para que se acerque a los vacunatorios a completar el carné de vacunas contra el dengue, la influenza y la doble adultos.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar