Peppo atendió inquietudes de la comunidad Wichí sobre distribución de tierras de la Reserva Grande

13 de mayo 2017, 12:03hs

Compartí en redes:

El gobernador Domingo Peppo recibió este viernes a representantes de la comunidad Wichí de Nueva Pompeya, quienes habían solicitado una audiencia a través del titular del Instituto de la Tierra Walter Ferreyra para analizar la situación de la distribución de las tierras de la Reserva Grande.
En diciembre pasado, Peppo entregó los títulos de propiedad de más de 300 mil hectáreas de esas tierras, que quedaron en manos del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) para ser destinadas a comunidades de las etnias Mocoví, Wichí y Qom. Para cumplir con este proceso de entrega y regularización, las etnias debían conformar personerías jurídicas que administren esas tierras y las distribuyan, paso que aún ninguna de las etnias logró cumplir.
Peppo explicó que la audiencia se debió a “ciertos reparos” que tenía la comunidad Wichí respecto de la distribución de las tierras que le corresponden, y ratificó el acompañamiento del gobierno en el proceso de organización hasta la constitución de una figura jurídica. "Nuestro objetivo es entregar los títulos de las tierras comprometidas desde hace mucho tiempo", sostuvo.
En tanto, apuntó a "lograr una representación que contemple a todas las etnias para poder materializar la entrega”. Así reiteró el compromiso de trabajar "con la mejor de las predisposiciones para materializara la entrega”.
En el encuentro se firmó un acta acuerdo que prevé la realización, dentro de los próximos 30 días, de una reunión zonal en Nueva Pompeya para avanzar en la selección de los representantes. A partir de esa fecha, se continuará con nuevas reuniones en El Sauzalito, Fortín Belgrano y Comandancia Frías, con el mismo objetivo de determinar representatividad para posteriormente conformar la personería jurídica necesaria.
Predisposición y acompañamiento
“El gobierno va a poner el asesoramiento jurídico para que las comunidades puedan conformar una organización representativa del pueblo”, aseguró Ferreyra. Para ello, dijo que se inició “una ronda de reuniones” para buscar el consenso zonal.
Ferreyra señaló que el IDACH continuará como “depositario” de los títulos de propiedad hasta que queden conformadas las figuras jurídicas: “Será entonces que el Gobierno podrá dialogar formalmente sobre este tema, ya que hasta el momento existen solamente comisiones aisladas”, afirmó.
El funcionario expresó finalmente que desde el Gobierno se prioriza que sean los mismos pueblos los que se organicen territorialmente “de acuerdo a su cosmovisión y su cultura”. “El Gobierno va a estar para acompañar pero son ellos quienes deben administrar su territorio de acuerdo a la cosmovisión de cada comunidad”, reiteró.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar