Ante esta realidad alarmante, docentes y alumnos del Instituto Almafuerte de Villa Elisa impulsan el proyecto "Voces que salvan", una iniciativa que busca visibilizar la problemática y romper el miedo a hablar del tema para evitar que los casos sigan en aumento.
Evangelina Branco, docente del instituto y una de las coordinadoras, explicó que las causas son múltiples, desde problemas económicos hasta adicciones. Al referirse al nombre del proyecto, Branco enfatizó la importancia de la escucha activa: "Creemos que es necesario que se escuche y que se visibilice el problema y, bueno, se actúe en consecuencia", señalando que es urgente que la provincia declare la emergencia sanitaria en salud mental.
Por su parte, Ashley Violaz, de 18 años e impulsora de la propuesta, destacó la vulnerabilidad que sienten los jóvenes durante los cambios de etapa escolar y la soledad al irse a estudiar a otras ciudades. Sobre la complejidad emocional de quienes atraviesan estas crisis, Ashley reflexionó: "Muchos toman esta decisión porque quieren dejar de sentir ese vacío que sienten o tal vez la angustia de algo feo, buscan el camino de quitarse la vida para sacar ese sentimiento".
El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Senadores provincial y solo resta la firma del gobernador para que la salud pública cuente con mayor presupuesto y personal especializado. Esta medida se vuelve vital ante los altos costos de los tratamientos privados, que pueden alcanzar los 300.000 pesos mensuales, una cifra que, según las entrevistadas, resulta imposible de pagar para familias que no cuentan con obra social.





